Un testimonio sobre Chile y Rumanía

|

Embajada Chile Rumania

Ante el anuncio de que la embajada de Chile en Rumanía podría ser cerrada, dejo en estas líneas mi testimonio como joven profesional rumana, que trabaja en el campo de las relaciones internacionales y en especial sobre las relaciones con Chile y su inserción global. Me entristeció profundamente esa noticia, y espero sinceramente que esto finalmente no ocurra. Este año obtuve mi título de doctorado con una tesis sobre diplomacia moderna, centrada en el impacto del programa Start-Up Chile en la diplomacia pública, porque en mi trabajo profesional y académico, trabajando para mapear los mejores ecosistemas de innovación para Rumanía, descubrí el programa Start-Up Chile y su impacto no solo en América Latina, sino también en el mundo. Esta experiencia es un modelo de buenas prácticas para otros países, que mi país puede capitalizar.



Chile captó mi atención desde la escuela secundaria. Mi profesor de geografía nos enseñó sobre el fabuloso mundo que está tan lejos en kilómetros, pero tan cerca de nuestro origen latino. Las fotos de Santiago y Valparaíso eran mis favoritas en ese momento. Después de años, en mi universidad tuve la oportunidad de aprender más sobre Chile, que permaneció en mi corazón gracias a las lecciones de profesores chilenos que vinieron a mi universidad en intercambio académico.


En mi investigación de doctorado, vi que Start-Up Chile es más que un programa empresarial, que puede alimentar el surgimiento de un nuevo tipo de diplomacia moderna: la diplomacia basada en el emprendimiento. He tenido el apoyo de la Embajada de Chile en Bucarest para obtener información, y las orientaciones de profesores chilenos, como Héctor Casanueva, Marco Moreno, Rafael Rosell, y muchos otros. El embajador Menchaca y su equipo fueron muy receptivos y acogedores. Me atrevo a decir que me convertí en parte de la comunidad chilena aquí en Rumanía, junto a muchos jóvenes rumanos que formaron parte de Start-Up Chile y otros de intercambio académico.


También tuve la oportunidad de entrar en contacto con representante de Start-Up Chile, quien fue tan amable no solo de hablar conmigo sino de apoyarme para llegar a la red de Start- Up Chile Alumni. Dos de mis artículos, parte de mi tesis doctoral, han sido publicados en Chile: “Oportunidades para un nuevo componente de la diplomacia: diplomacia basada en el emprendimiento empresarial", en la Revista de Estudios Políticos y Estratégicos, de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Y "Beneficios del programa Start-Up Chile para promover la imagen de Chile en el extranjero", en la Revista Diplomacia, número sobre Robótica y Sociedad, de la Academia Diplomática de Chile.


Gracias a todos estos contactos académicos, y los eventos organizados por la Embajada en los últimos cinco años, he podido conocer cada vez mejor el mundo chileno, y ha aumentado mi deseo de explorar, visitar y vivir en Chile. Confiando en que la medida que se ha anunciado no se concrete, espero visitar el país, implementar las recomendaciones que hice en la tesis doctoral y comprobar el concepto de diplomacia basada en el emprendimiento que me ha inspirado el programa de las Start-Up Chile.


Dra. Raluca Coscodaru

Académica e Investigadora

Universidad Nacional de Estudios Políticos y Administración de Rumanía


europapress