Banco Mundial: coronavirus hundirá producción global en un 5,2% este año

|

Banco Mundial

El coronavirus hará que la producción económica mundial se contraiga un 5,2% en 2020, dijo el Banco Mundial el lunes, advirtiendo que sus últimas previsiones se revisarían a la baja si la incertidumbre sobre la pandemia y los cierres comerciales persisten durante períodos más largos.

En su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, el Banco Mundial dijo que se espera que las economías avanzadas se reduzcan un 7,0% en 2020, mientras que las economías de mercados emergentes se contraerán un 2,5%, “su primera contracción como grupo en al menos 60 años”.

Sobre una base del PIB per cápita, la contracción global será la más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Los pronósticos actualizados muestran más daños a la economía que las estimaciones publicadas en abril por el Fondo Monetario Internacional, que pronosticó una contracción global del 3,0% en 2020. El FMI planea actualizar sus proyecciones el 24 de junio y la directora gerente, Kristalina Georgieva, ha dicho que son “muy probables” más recortes.

Funcionarios del Banco Mundial aseguraron que el escenario base asume que los bloqueos de distanciamiento social y los cierres temporales de negocios comenzarán a aliviarse a finales de junio.

Pero el informe muestra un escenario a la baja en los que los confinamientos sean extendidos por tres meses este año. Si eso ocurriera, la contracción en 2020 se profundizaría a un 8%-10% en las economías avanzadas y a un 5% en los mercados emergentes.

“Si ese escenario se materializa, el escenario bajista, esperamos una recuperación muy lenta en 2021”, dijo a periodistas Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial. “El crecimiento mundial apenas comenzaría a recuperarse” a alrededor de un 1,3% el próximo año.

Las nuevas proyecciones también incrementan la estimación del Banco Mundial sobre cuántas personas caerán a una situación de extrema pobreza debido a la pandemia, a entre 70 millones y 100 millones desde un cálculo previo de 60 millones.

El reporte muestra una contracción para este año de un 6,1% en Estados Unidos y Japón, una caída del 9,1% en la zona euro y del 8% en Brasil. China podría mantener un crecimiento de un 1% en 2020, una fuerte baja frente a la previsión de enero de un repunte del 6%.

europapress