BICE Inversiones prevé variación nula para la inflación de este mes

|

Transporte 2De acuerdo al Departamento de Estudios de BICE Inversiones, “el IPC de mayo presentó una variación negativa de -0,1% en el periodo, lo que resultó menor a nuestra proyección de 0,0%. Así, la inflación en términos anuales retrocedió a un nivel de 2,8%, desde el nivel de 3,4% mostrado en abril.”

La entidad privada apuntó que “la mitad de las divisiones que componen el índice registraron caídas, destacando lo sucedido con las divisiones de transporte, en especial con sus productos combustibles y transporte de pasajeros por vías urbanas, y la de restaurantes y hoteles, donde destacó la caída cercana a -9% en servicios de alojamiento . Lo anterior, es uno de los efectos directos producidos por las medidas sanitarias, que han afectado en especial al comercio y a los servicios de carácter presencial. Por otra parte, la división de productos para el hogar, y bienes como la carne y cigarrillos mostraron alzas, las que sin embargo no fueron suficientes para compensar la baja en los otros productos. A pesar de lo anterior, la inflación que excluye a los precios más volátiles (IPC SAE) y que puede estar más vinculada a la evolución de economía, mostró un alza de 0,1%, lo que en términos anuales implica una avance de 2,1%. Esto puede ser una señal, que los registros de corto plazo serán más volátiles, considerando además que el nivel de imputación de precios se mantiene alto (para mayo fue sobre el 30%, mientras el promedio histórico es cercano al 10%) y que las medidas sanitarias que dificultan la medición de precios aún se mantendrán.”

En este contexto, BICE Inversiones prevé que “un registro nulo para junio y cercano a 0,2% para julio. Para el año, mantenemos una proyección de 2,4%, lo que permitiría que el Banco Central continúe con su política monetaria en el terreno expansivo. Si bien los registros de corto plazo pueden ser más volátiles, nuestra proyección es que la inflación acumulada para este y el próximo año serán cercanas al 2,5%, para los próximos años ir convergiendo al nivel meta de las autoridades monetarias de 3,0%. Lo anterior, no se encuentra reflejado en los precios actualmente, pues las compensaciones inflacionarias para el mediano y largo plazo están más cercanas al 2,0% (como es el caso de la compensación inflacionaria a 5 años). De este modo, con un horizonte de inversión de más largo plazo, cuando los precios del mercado se ajusten al nivel de inflación que proyectamos, los instrumentos en UF se verían favorecidos con un mayor retorno. Dado lo anterior, es que para el inversionista con un mayor horizonte de inversión, recomendamos aumentar la exposición a esta clase de instrumentos.”

europapress