Un retroceso de $3,40 expuso el dólar en la apertura de este viernes. La paridad se ubicó en $804,50 ampliando el descenso de $13,40 que anotó ayer, en línea con un dólar index que se debilitaba en un 1% hoy a nivel internacional.
Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, comentó que un aumento en las tensiones entre Estados Unidos y China pone nuevamente el fantasma de la Guerra Comercial sobre la mesa. “Hoy, el Presidentes norteamericano, Donald Trump, llevará a cabo una conferencia de prensa en la cual hablaría de las acciones que se adoptarán contra China por la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional para intervenir en la situación de Hong Kong, lo que podría endurecer aún más la relación entre ambas potencias”, indicó. Por otra parte, a las 11.00 hora local, se espera la declaración del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en la que, según se especula, entregaría alguna señal respecto de futuros planes sobre las tasas de interés o nuevos estímulos económicos. Mientras, el cobre estaba subiendo un 0,6% en la sesión cotizándose en 2,41 usd/lb.
En el plano local, los inversionistas estaban a la espera de que el INE reportara la tasa de desempleo correspondiente al trimestre móvil febrero-abril, la que en definitiva se elevó al 9%, inferior a niveles previstos por el mercado de hasta el 10%, pero sintomáticos del duro golpe asestado por el coronavirus a la economía chilena.
En este escenario, “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $800 y $805 en el corto plazo. De seguir viendo la debilidad que ha venido mostrando el dólar a nivel internacional, podríamos ver incluso caídos por debajo de los $800”, concluyó Román.