​Enel Generación Chile aprueba retiro anticipado de generadoras a carbón Bocamina I y Bocamina II

|

Enel 1


Enel Generación Chile S.A. informó a través de un hecho esencial que aprobó, sujeto a las autorizaciones correspondientes de la Comisión Nacional de Energía (“CNE”), el retiro anticipado de las unidades generadoras a carbón Bocamina I y Bocamina II, ambas ubicadas en la comuna de Coronel, con una potencia bruta de 128 MW y de 350 MW, respectivamente.

“De obtenerse las mencionadas autorizaciones por parte de la CNE, Enel Generación retirará y desconectará definitivamente esas dos centrales del Sistema Eléctrico Nacional, estableciendo como fechas máximas de dichos hitos, el 31 de diciembre de 2020 para Bocamina I y el día 31 de mayo de 2022 para Bocamina II. Todo lo anterior está sujeto a la autorización prevista en la Ley General de Servicios Eléctricos y al procedimiento aplicable para el retiro de centrales que contempla el Acuerdo de Descarbonización entre el Ministerio de Energía y Enel Generación suscrito el 4 de junio de 2019”, indicó la compañía.

Añadió que “como muestra del compromiso de la Compañía con el combate al cambio climático, Enel Generación ha resuelto anticipar la fecha de desconexión y retiro de Bocamina I y II, originariamente previstas, a más tardar, para el 31 de diciembre de 2023 y 31 de diciembre de 2040 respectivamente, conforme al Hecho Esencial emitido por la Compañía el 04 de junio de 2019. Respecto a la central Bocamina I no se originan efectos significativos que afecten los resultados de 2020, en consideración a que durante el ejercicio de 2019 se registró una pérdida por deterioro relacionada a dicha central, que redujo su valor contable a su valor recuperable.”

De esta forma, concluyó que “Enel Generación debería registrar una pérdida por deterioro relacionada a la central Bocamina II, que afectará el resultado neto de 2020 de la Compañía por un monto aproximado de CL$ 502.000 millones (aproximadamente US$ 626 millones.”

europapress