Principales Ejes comerciales aumentan su tasa de vacancia

|

Santiago 9De acuerdo a un reporte de mercado realizado por Colliers International, durante el primer trimestre de este año, tanto la crisis social como la pandemia por Covid-19 influyeron en las tasas de vacancia en los principales ejes comerciales de la capital.

El informe de la consultora inmobiliaria, destaca que el eje Providencia -desde Plaza Baquedano hasta Tobalaba- fue el que más elevó su vacancia durante el primer trimestre del año, aumentando en un 31% al comparar con igual periodo de 2019. En este sector Colliers International localiza 10 locales disponibles para renta y 7 a la venta, en un universo de 424.

"Providencia tuvo la variación más alta, pero puntualmente por el estallido social. Esto, debido a que hay más emprendedores, gente que tuvo que cerrar un par de semanas y les pegó fuerte", explica Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International.

Otras zonas comerciales que elevaron su vacancia fueron el Eje Apoquindo y Nueva Costanera, en un 1,4 y 1%, respectivamente. Así, la vacancia en el primer caso se ubicó a marzo en 4,3% y en el segundo en 6,9%.

En el caso del eje de Isidora Goyenechea, que abarca avenida Vitacura hasta calle El Golf, la tasa de vacancia permaneció en 6,1%.

"En el Eje Isidora Goyenechea la vacancia se mantuvo, pero sabemos que va a subir, porque hay muchos restaurantes y éstos dependen de las oficinas. Mientras permanezcan cerradas, siguen complicados. Se esperan varios cambios en el sector debido a la pandemia", explica Antonio Sivori.

En cuanto a Santiago Centro, el reporte de Colliers International, señala que la vacancia retrocedió 0,5% hasta ubicarse en 1,4%. "El eje que definimos es el llamado "anillo"- Alameda hasta Estación Mapocho y entre las calles teatinos y Mac Iver- lo cual no se vio tan afectado por el estallido social. Obviamente, los locatarios se vieron impactados porque vendieron menos, pero en el estudio que hicimos la vacancia incluso disminuye", explica el ejecutivo de Colliers International. Sin embargo, Sivori aclara que si las condiciones no mejoran "Debiera comenzar a verse un aumento en la vacancia similar a la registrada en la crisis subprime".

Respecto al eje Luis Pasteur, la tasa de vacancia retrocedió 0,1% en el primer trimestre, hasta ubicarse en 3,2%. Mientras que el indicador en el eje Alonso de Córdova se redujo 0,9% hasta situarse en 5,9%.

De acuerdo a Sivori, "Considerando todos los ejes estudiados, la proyección es que si bien esto se va a recuperar tarde o temprano, la vacancia debería en el corto plazo ubicarse en torno a lo que se ubicó en la crisis subprime, con una tasa cercana al 10% en todos los sectores", concluye el experto.

europapress