​Comisión rechaza fusionar mociones sobre despidos por fuerza mayor o caso fortuito

|

A1La Comisión de Trabajo rechazó, por 6 votos en contra y 5 a favor, fusionar las mociones que suspenden la aplicación de las causales de despido por fuerza mayor y necesidades de la empresa, durante la emergencia del Covid-19 (boletín 13.323); y que hacen improcedente la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor durante una emergencia sanitaria producto de enfermedades transmisibles (boletín 13.370).

A pesar del rechazo, la instancia parlamentaria acordó tratar ambos proyectos en forma conjunta y, para ello, espera contar, el próximo lunes 18 de mayo, con los ministros del Trabajo y de Hacienda, María José Zaldívar e Ignacio Briones, respectivamente.

Una de las mociones fue ingresada a trámite por las/os diputada/os Karol Cariola (PC), Natalia Castillo (RD), Fidel Espinoza (PS), Marcela Hernando (PR), Amaro Labra (PC), Manuel Monsalve (PS), Daniel Núñez (PC), Camila Vallejo (PC) y Gael Yeomans (CS).

Dicha propuesta consigna que el empleador no podrá invocar, para poner término a la relación laboral contractual, la causal prevista en el artículo 161 del Código del Trabajo (es decir, invalidez, total o parcial), ni procederá la expiración ni la terminación del contrato de trabajo por la causal de fuerza mayor contemplada en los artículos 137 y 159 del mismo cuerpo legal, desde el 19 de marzo hasta el 19 de julio del año 2020.

La iniciativa añade que el trabajador no podrá ser objeto de menoscabo alguno como consecuencia de la emergencia por el coronavirus, tales como descuentos en sus salarios por inasistencias o retrasos vinculados con esta.

La segunda iniciativa es de los/as diputados/as de Convergencia Social Gabriel Boric, Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans, junto a la PPD Carolina Marzán.

Dicho proyecto agrega un nueva norma al artículo 159 del citado Código, para precisar que no procederá la terminación del contrato de trabajo por la causal de caso fortuito o fuerza mayor, mientras dure la emergencia sanitaria declarada por la autoridad sanitaria. (www.camara.cl)

europapress