Chile reporta récord de contagios diarios de COVID-19, ministro Mañalich pide "compromiso de todos"

|

A1


El número de fallecidos de coronavirus en el país se elevaron en 12 personas durante las últimas 24 horas. Las victimas fatales de la pandemia subieron a 335 hasta las 21:00 horas de ayer, hora de corte del reporte que este martes entregó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. En la oportunidad, se consignó que entre los decesos de ayer, está la de un técnico paramédico de 40 años que trabajaba en el Hospital Carlos van Buren.

Los nuevos contagios, en tanto, exhibieron un incremento de 1.658, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia en Chile. De estas personas, 1.479  presentaron síntomas mientras que 179 fueron asintomáticos. Los casos de coronavirus detectados hasta la fecha, en definitiva, suman 31.721, de los cuales 14.125 se han recuperado y 17.261 son pacientes activos.

Ante el fuerte ascenso diario, el ministro Mañalich subrayó insistió “en este llamado a la colaboración y a la solidaridad, porque lo que yo hago en definitiva, tiene una repercusión inmediata en otros. Y es por eso que los períodos de cuarentena, de confinamiento, para que sean cortos y eficaces, requieren el compromiso de todos los involucrados". Según remarcó, “estamos enfrentados a una situación muy compleja, sobre todo en la Región Metropolitana, donde la demanda por hospitalización, por respiradores ha crecido en orden del 5% diario, un número muy relevante. Y eso ha determinado el cierre prácticamente total de la ciudad de Santiago y de la mayoría de sus comunas".

Por ello, exhortó a “la colaboración de todos, esto no es un trabajo sólo de las enfermeras y enfermeros, que están celebrando su día internacional, porque al final de cuenta la decisión de usar una mascarilla, de mantenerse en cuarentena, de no ir a ver un adulto mayor, de consultar oportunamente si se tienen síntomas, de lavarse las manos, que son las medidas más efectivas a las que podemos recurrir junto al aislamiento social es lo que permite diferenciar cómo nos va a ir en la tarea de ganar esta tremenda batalla contra esta pandemia".

europapress