Empresa implicada en escándalo por coimas en Iquique se adjudicó millonarias licitaciones en Municipalidades de Chillán y Recoleta

|

A1


Gran escándalo han causado los allanamientos y las detenciones simultáneas realizados en las últimas horas por la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en Iquique y Chillán por irregularidades en la millonaria licitación municipal de un proyecto para el recambio de luminarias LED que hasta ahora suman en Iquique cuatro concejales y 11 funcionarios públicos detenidos.

Los primeros antecedentes que han trascendido de la investigación dan cuenta de que hay 22 personas involucradas, de las cuales 15 tienen orden de detención y siete de allanamiento por los delitos de cohecho, violación de secreto y lavado de activos.

Según se informó la empresa Itelecom, cuyo dueño Marcelo Lefort es uno de los detenidos, se ha adjudicado más de 56 mil millones de pesos en municipios del país, los que están siendo investigados por la PDI.

En el caso de Iquique la investigación se inició hace 2 años, cuando se denunciaron supuestos actos de corrupción en la licitación municipal por 11 mil millones de pesos adjudicada en 2016 a la empresa Itelecom. En el caso de Chillán, la misma empresa se adjudicó un contrato por casi 4 mil millones de pesos, el que tras los operativos fue suspendido.

Fuentes cercanas al caso revelaron que el escándalo recién está comenzando, porque se investigan los millonarios contratos que Itelecom mantiene en otros municipios del país. Entre ellos figura uno con la Municipalidad de Recoleta donde la empresa se adjudicó en 2018 en una polémica licitación un contrato por 10 años, por un monto total de más de 10 mil millones de pesos. (FOTO: https://twitter.com/fiscalianuble?lang=es)

europapress