Ministro de Hacienda por Imacec de marzo: “Entramos en meses en que la actividad económica va a caer significativamente”

|

Hacienda


El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió ayer al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes marzo, que registró una caída de 3,5% en 12 meses, Los sectores mineros registraron un alza de 0,8%, mientras que el Imacec no minero registró una caída de 4,0%, informó el Banco Central.

“Detrás de estas cifras hay heterogeneidad. Hay sectores muy golpeados como el comercio y los servicios, y hay sectores que muestran números levemente positivos, como el sector manufacturero. Pero en el agregado, lo que estamos viendo está en línea con lo que esperábamos (…) Es consistente con algo que hemos venido diciendo: entramos en meses en que la actividad económica va a caer significativamente. Vienen meses muy complicados”, destacó Ignacio Briones.

Explicó que en el mes de marzo el país vivió cuarentenas selectivas y progresivas, lo que llevó a que el impacto en la actividad económica fuera parcial, lo que está en línea con lo proyectado.

Sin embargo, advirtió, los números de abril, cuando las cuarentenas se intensificaron, “debieran ser peores que los de marzo (…) y esto es coherente con algo que hemos venido diciendo: entramos en meses en que la actividad económica va a caer significativamente. Se vienen meses muy complicados, lo hemos estado viendo en materia de desempleo”, señaló.

El Secretario de Estado recordó que el Ministerio de Hacienda proyecta una caída de 2% de la actividad económica este año, con una recuperación hacia fin del periodo. “Nuestro escenario central es que vamos a tener un segundo trimestre muy malo, un tercer trimestre donde el crecimiento interanual va a seguir siendo negativo, pero mostrando una recuperación respecto del trimestre actual, y esperando que el cuarto trimestre empecemos a ver cifras de crecimiento anual levemente positivas”, señaló la autoridad.

El Ministro de Hacienda reiteró que el efecto de la pandemia del Covid-19 será muy potente, pero transitorio. “Apelamos a hacer nuestros mejores esfuerzos para afrontar los meses que siguen, pero sabiendo que esto es transitorio. Ese es el vaso medio lleno que uno nunca tiene que perder de vista. Tenemos meses encima que van a ser muy difíciles, y nos van a golpear duro, pero tenemos que ver la luz al final del túnel”, dijo Ignacio Briones. (www.hacienda.cl) (FOTO: Archivo)

europapress