Lo que espera el mercado para la actividad, el IPC, las tasas y el dólar

|

Actividad


Un ascenso de 0,2% anotaría la inflación este mes, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central publicada este lunes. El sondeo, cuyos resultados fueron recabados el pasado 9 de abril, revela que el IPC de mayo apuntaría nuevamente un alza de 0,2% para acumular una variación de 2,9% en una perspectiva de un año A diciembre, en tanto, el nivel de precios anotaría una expansión de 3,2%.

Asimismo, los 52 agentes -académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras- señalan que la tasa de interés permanecería en su mínimo técnico actual, 0,50%, al menos durante once meses más, al tiempo que en un plazo de 17 meses subiría a 1% y en uno de 23 meses lo haría hasta el 1,25%.

En cuanto a la actividad doméstica, la encuesta indica que el Imacec de marzo habría caído en un 2,7%, mientras que, despejando el sector minero, habría reportado una contracción de 2,8%. Se estima, además, que el PIB chileno sufrió un retroceso de 4,9% durante el segundo trimestre mientras que para 2020 se prevé una baja del 2,2%. Para el próximo año, se proyecta un crecimiento de 3%, expansión que se replicaría en 2022.

Respecto al tipo de cambio, la encuesta consigna que rondaría los $840 en los próximos dos meses para descender a niveles de $800 en un horizonte de 11 meses. En un plazo de 23 meses, la paridad se situaría en torno a los $780.

Expectativas economicas abr (1)




europapress