​Lipigas cerró 2019 con un alza de 12,1% en su EBITDA, crisis social se dejó sentir en IV trimestre

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Empresas Lipigas S.A, líder en comercialización y distribución de gas en Chile, con operaciones en Colombia y Perú, anunció sus resultados financieros consolidados para el cuarto trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2019. A tal fecha, sin considerar los efectos de la NIIF 16, la compañía aumentó su EBITDA en un 12,1%, con incrementos en los 3 países donde opera.

En los últimos doce meses, el volumen de ventas consolidadas de GLP subió un 0,5% mientras que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) subió un 0,6%. Por su parte, el resultado después de impuestos (sin considerar los efectos de la NIIF 16) disminuyó en un 3,4%.

Respecto al cuarto trimestre, el EBITDA generado fue de CLP 22.964 millones, un 9,4% superior al del año anterior (CLP 20.989 millones). En tanto, el volumen de ventas consolidadas de GLP bajó un 3,0%, al tiempo que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) cayó en un 4,3%. El resultado después de impuestos (sin considerar los efectos de la NIIF 16) descendió un 43,7%.

El gerente general la empresa, Ángel Mafucci , comentó que “en Lipigas cerramos un año positivo, marcado por un crecimiento de 12,1% del EBITDA consolidado (sin tener en cuenta los efectos de la norma contable NIIF 16). Lo anterior es el resultado de la estrategia de negocios que hemos venido implementando exitosamente desde fines de 2018 y que se proyecta en el tiempo con un plan que aprovecha las oportunidades de un mercado energético en transformación entregando soluciones eficientes y un servicio de alta calidad a nuestros clientes.”

Como parte de esta estrategia, consignó el ejecutivo, “hemos seguido potenciando la llegada directa a los clientes finales con el apoyo de herramientas digitales que nos permiten conocerlos más de cerca, junto con entender e incluso adelantarnos a sus necesidades para atenderlos cada vez mejor. “

En tal sentido, enfatizó que “justamente, la llegada directa a clientes finales nos permitió aumentar las ventas del segmento envasado, lo cual contribuyó a que en Chile el EBITDA creciera un 7,1% durante 2019. Lo anterior, a pesar de que en el último trimestre fuimos afectados por la situación de crisis que se desató en el país a partir del mes de octubre y que generó una disminución temporal en el consumo de algunos clientes de granel.”


Colombia y Perú


Durante el IV trimestre, el EBITDA en Colombia ascendió a CLP 3.318 millones, con un aumento de 100,2% respecto el 4T18 por mayor volumen de ventas y mayor margen bruto unitario.

Los ingresos de la operación en Colombia alcanzaron los CLP 14.438 millones, un 0,9% mayor al 4T18, principalmente por la mayor venta de GLP en un 11,6% y mayor venta de gas natural en un 8,7%.

El margen bruto de Colombia presenta una variación positiva del 64,9%, efecto principalmente del mayor volumen de venta y mejores márgenes unitarios.

Los gastos de operación aumentaron en CLP 1.639 millones (47,8%) por mayores gastos de salarios, mantenciones, arriendos.

En Perú, asimismo, el EBITDA ascendió a CLP 1.149 millones, lo que representa un aumento de un 19,7% sobre el 4T18, principalmente por el mayor margen unitario de las ventas de GLP.

Los ingresos de la operación en Perú alcanzaron los CLP 22.432 millones, un 1,9% menor al 4T18, principalmente por la baja en el precio de los productos derivados del petróleo y menores volúmenes de venta en envasado. Las ventas de GN disminuyen en 10,4% en comparación al 4T18, principalmente por menores consumos de algunos clientes industriales. De esta manera, el volumen de ventas en toneladas equivalentes de GLP disminuye un 7,1% en el trimestre.

El margen bruto aumenta un 15,3% principalmente influenciado por los mayores márgenes unitarios, los que mostraron durante todo el año una recuperación respecto a 2018. Influye también en este mejor margen la revaluación del sol peruano respecto al peso chileno.

Los gastos operacionales aumentaron en CLP 827 millones (14,7%), principalmente por mayores gastos en remuneraciones y honorarios, que fueron parcialmente compensados por menores gastos en servicios externos y marketing e impactados también por la revaluación del sol peruano respecto al peso chileno.

El sol peruano se revaluó 11,1% respecto al peso chileno al comparar el 4T19 con el 4T18.


europapress