​Ministra del Trabajo afirmó que reforma de pensiones aumentará montos presentes y futuros

|

Tercera edad

Con un debate enfocado principalmente en el sistema de pensiones chileno, pero que también abarcó aspectos del ámbito laboral, se desarrolló esta tarde, en la Sala de la Cámara de Diputados, el proceso de consultas a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar.

La secretaria de Estado fue interrogada por el diputado Marcelo Díaz (PS), quien consultó en un primer bloque respecto de la seguridad social como derecho constitucional; el marco regulatorio del sistema previsional; la extrema pobreza asociada al tema de las pensiones; la efectividad del sistema de capitalización individual y la rentabilidad de las AFP; las tasas de reemplazo; y pensiones dignas para todos, entre otros temas.

La ministra Zaldívar, en primer lugar, destacó algunas de las leyes recientemente aprobadas, como fue la que permitió el aumento de las pensiones solidarias, cuyos nuevos montos comenzaron a pagarse el pasado 12 de diciembre a un millón y medio de pensionados; y la que propinó la entrega de un bono de parte del Estado a los beneficiarios del subsidio familiar, ya entregado en un 85% a un millón y medio de familias.

Respecto de la promesa emprendida en los años 80s, cuando surgió el sistema de capitalización individual, respecto a que el 100% de los trabajadores se pensionaría con un 100% de su sueldo promedio, Zaldívar reconoció que no se ha cumplido y que ello sustenta la necesidad de reformar el sistema.

Aclaró que la promesa del actual Gobierno es que se va a mejorar las pensiones de los actuales y futuros pensionados, para lo cual sostuvo que es fundamental aumentar el nivel de ahorro y el periodo de cotización. Remarcó que no podía esperarse pensiones altas teniendo como base solo 15 años de cotización para sustentar una sobre vida de 30 años. "Todos supimos esto; todos sabíamos que era insuficiente", recalcó.

Observó que todos los sectores hoy están conscientes que el actual sistema no da para más tal como está hoy día constituido y, en tal plano, defendió la necesidad de realizar una reforma que permita mejoras progresivas en el tiempo que permita aumentar las pensiones de todos los chilenos.

Dijo que era relevante reescribir las bases del sistema; que ingresen nuevos actores, sin fines de lucros; que exista una entidad fiscal que administre completamente la cotización adicional del 5%; que los afiliados tengan una mayor participación y una suerte enlazada con sus administradora; y generar un tercer pilar basado el ahorro colectivo solidario. "Solo así poder mejorar pensiones", afirmó.

En cuanto a cuánto sería una pensión digna para que un adulto mayor pueda vivir con dignidad, la secretaria de Estado señaló que ello es una pregunta difícil de responder, dado que pueden haber diversas variables en juego. En todo caso, recordó que, desde el aumento de pensiones de diciembre pasado, ningún adulto mayor se encuentra bajo la línea de la pobreza (165 mil pesos).


Laboral


Tras la temática de pensiones, el enfoque de las consultas varió hacia el ámbito laboral. En este área se consultó sobre el salario mínimo, la jornada laboral y la negociación colectiva, entre otros puntos.

Respecto del salario mínimo, la ministra mencionó la propuesta en trámite que crea el ingreso mínimo garantizado, al tiempo que recordó la próxima negociación sobre salario mínimo, dada las alzas que se deberán verificar en los próximos meses.

En materia de jornada laboral, María José Zaldívar llamó a conversar sobre la temática teniendo en cuenta aspectos como la necesidad de garantizar la calidad de vida de los trabajadores y, en ese plano, remarcó la importancia de considerar la flexibilidad como un punto a tomar en cuenta y no solo la cantidad de horas a trabajar por semana.

Por último, también en el ámbito laboral, la ministra expresó la voluntad del Gobierno a hacer modificaciones al Código de Trabajo para incrementar la repartición de las utilidades de las empresas de un 30% a un 50% e incrementar el porcentaje de las gratificaciones que hoy se entregan de manera mensual, tal como lo propondría un proyecto originado por la oposición.

Para hacer precisiones sobre la materia de la convocatoria, a continuación del proceso de consulta, intervinieron en representación de sus respectivas bancadas los/as diputados/as Raúl Soto (IND), Renato Garín (IND), Alejandro Santana (RN), Karol Cariola (PC), Patricio Melero (UDI), Gabriel Ascencio (DC), Gael Yeomans (CS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Maite Orsini (RD), Andrés Molina (Evópoli) y Gastón Saavedra (PS).


Solicitud de antecedentes


Previo al término de la sesión, la Sala aprobó, por 66 votos a favor, diez en contra y 36 abstenciones solicitar al Ejecutivo que informe sobre la tasa de reemplazo que asegurará la reforma a las pensiones, en comparación al promedio de los países de la OCDE; y respecto de los antecedentes financieros en los cuales se basa para no disponer de un aporte adicional de carácter fiscal al pilar contributivo que complemente el aporte del trabajador y del empleador.

Asimismo, se pide explicar las razones técnicas por las cuales no se puede comprometer un porcentaje de la cotización adicional a cargo del empleador para solidaridad o reparto, así como las que impedirían alcanzar un 80% de cobertura en el pilar solidario.

Finalmente, se solicitan los antecedentes técnicos que impidan aumentar el salario mínimo para alcanzar o superar la línea de la pobreza equivalente a un hogar de cuatro personas, según lo determina el Ministerio de Desarrollo Social.

europapress