Economía chilena cayó 3,3% anual en noviembre

|

COBRE2

De acuerdo con la información preliminar, el IMACEC de noviembre cayó 3,3% en comparación con igual mes del año anterior, informó este jueves el Banco Central. La serie desestacionalizada creció 1,0% respecto del mes precedente y disminuyó 3,4% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2018.

El IMACEC minero cayó 5,1%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 3,1%. Este último se vio afectado por el desempeño de las actividades de servicios y comercio. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el aumento de la actividad de construcción y la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero y el no minero crecieron 1,5% y 0,9%, respectivamente.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) había consignado en días previos que el Índice de Producción Industrial (IPI) de noviembre retrocedió 1,8% anual por el descenso de minería, una de las tres actividades que componen el índice, según informó el INE.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó un descenso de 7,1% respecto a igual mes del año anterior, restando -3,270 pp. a la variación del índice como consecuencia de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica (divisiones 04 y 07) se contrajo 7,4% y restó 7,078 pp. a la variación del índice, mientras que la minería no metálica (división 08) se contrajo 2,9% e incidió -0,132 pp. en la variación del IPMin.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) presentó un aumento de 3,2% interanualmente, incidiendo 1,419 pp. en la variación del IPI, explicado, en gran medida, por el aumento interanual de 17,7% en la fabricación de sustancias y productos químicos (división 20), que incidió 2,020 pp. en la variación del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se incrementó 0,2% en relación con noviembre de 2018, sumando 0,023 pp. debido a que gas presentó una incidencia positiva de 0,481 pp. en la variación del IPEGA.

Mientras, el Indica de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes disminuyó 5,3% en doce meses durante el lapso de análisi, acumulando un crecimiento de 1,6% en lo que va del año. El resultado se explicó por la caída observada en dos de las tres divisiones que componen este índice.

La principal incidencia negativa provino de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) que registró un descenso interanual de 21,5% impactando -3,094 puntos porcentuales (pp.) a la variación del IAC a precios constantes. Le siguió comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) con una contracción de 7,1% en doce meses y una incidencia de -2,787 pp.

Imacec GRAFICO Chico nov (1)



europapress