​PSU: ¿Cómo aprovechar las últimas semanas?

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“La prueba de selección universitaria representa la primera gran decisión que toma el adolescente por lo que además de tener un buen manejo de la ansiedad y estrés, es importante contar con las recomendaciones necesarias para tener un buen rendimiento”, explica Manuela García, Psicóloga de Clínica Somno.

A esto, se suma la postergación de la prueba, lo que ha generado en muchos, sensación de incertidumbre, alteración de lo planificado y el aplazamiento de culminar un proceso que conlleva tensión y expectativas.

¿Cómo manejar estas emociones? Desde Clínica Somno, Centro Especialista en Medicina del Sueño, entregan algunas recomendaciones para trabajar la ansiedad y contar con un buen descanso para un mejor rendimiento:


1. Cuida tu higiene del sueño: Dale importancia a acostarte temprano y dormir mínimo 7 horas, principalmente los días previos a la prueba. Descansar implica mejor funcionamiento, estado de ánimo y energía.

2. Practica algún deporte: Integra prácticas saludables, hacer ejercicio y/o alguna actividad física que sea de tu agrado reduce los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés y produce neuroquímicos como las endorfinas o la serotonina, que ayudan a mejorar el estado de ánimo y calidad de sueño.

3. Organízate: Incorpora en tu rutina diaria un cronograma de estudios, planifica las tareas y establece prioridades, tomando en cuenta el orden de importancia. Si organizas tu tiempo y bajas el nivel de estrés, verás mayores resultados en tu rendimiento.

4. Aléjate de las pantallas: Si notas que las noticias del país te están afectando demasiado, selecciona la cantidad y el tipo de información que quieres recibir. Estar informados es importante pero escuchar noticias desalentadoras puede impedir que mantengas un clima de tranquilidad y pongas foco en las tareas.

5. Aprovecha tu grupo de apoyo: Si tienes dudas de tu futuro, o te sientes ansioso por lo que implica llevar a cabo la PSU, apóyate en los adultos cercanos, ellos pueden escuchar cómo te estás sintiendo y brindarte contención en tu malestar y respuesta a inquietudes.