​IPSA reacciona con fuerte alza esta mañana a acuerdo para una Nueva Constitución en Chile

|

Bolsa de comercio


La Bolsa de Santiago ha reaccionado de manera favorable al acuerdo político alcanzado en la víspera para una hoja de ruta hacia una eventual Nueva Constitución. El IPSA observa un ascenso de 6,7% al promediar la sesión de este viernes sumando 4.800,47 puntos. El índice accionario chileno sigue de esta forma el desempeño del tipo cambio, que en la apertura apuntó un retroceso de más de $18 hasta niveles de $785 luego que ayer superara los $800.

El acuerdo firmado por todos los partidos políticos, con excepción del PC, propone un mecanismo que consistirá en convocar a un Plebiscito en abril de 2020 donde los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir por el camino de una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

A este anuncio, se sumaron nuevas medidas del Banco Central para ampliar la liquidez del sistema financiero complementando la intervención cambiaria dispuesta por el organismo durante la tarde del miércoles. Esta vez, la autoridad informó sobre la ampliación de títulos de crédito elegibles respecto de operaciones REPO y FPL. “Los ajustes tienen por objeto aumentar la efectividad de las operaciones anunciadas en moneda en local y extranjera, para facilitar la gestión de liquidez del sistema financiero local", explicó a través de un comunicado.