​China presiona a EEUU para reducir más aranceles en la "primera fase" del acuerdo comercial

|

China estados unidosChina está presionando al presidente estadounidense Donald Trump para que elimine más aranceles impuestos en septiembre como parte de la “primera fase” del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dijeron ayer fuentes familiarizadas con las negociaciones.

El acuerdo podría ser firmado este mes por Trump y el presidente chino, Xi Jinping, en un lugar aún por determinar, y se espera que incluya una promesa de Estados Unidos de eliminar los aranceles programados para el 15 de diciembre sobre cerca de 156.000 millones de dólares en importaciones chinas, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores portátiles y juguetes.

Un representante estadounidense dijo que el futuro de los aranceles impuestos para el 15 de diciembre está dentro de las negociaciones y de la posible firma del acuerdo durante este mes.

Otra fuente informó sobre las conversaciones y dijo que los negociadores chinos quieren que Washington reduzca los aranceles del 15% sobre unos 125.000 millones de dólares en productos chinos que entraron en vigor el 1 de septiembre. También están buscando la reducción de los anteriores aranceles del 25% sobre cerca de 250.000 millones de dólares de las importaciones de maquinaria y de componentes semiconductores para el sector del mueble.

Una fuente familiarizada con la posición negociadora de China dijo que sigue presionando a Washington para que “elimine todos los aranceles lo antes posible”.

La solicitud de China de eliminar los aranceles del 1 de septiembre fue presentada anteriormente por la publicación Politico, citando fuentes. El periódico Financial Times también informó que la Casa Blanca estaba considerando la posibilidad de reducir las tarifas del 1 de septiembre, que cubren algunas prendas de vestir, televisores de pantalla plana, altavoces inteligentes y auriculares Bluetooth. (Reuters)

europapress