Se dobló el número de sucursales bancarias abiertas en el país en última jornada

|

BancaEl Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó ayer un nuevo balance sobre el acceso de las personas a sus productos y servicios financieros.

La autoridad explicó que se trata de un tema prioritario para su cartera: “La estabilidad del sistema financiero y el funcionamiento de los medios de pagos permite a todos los chilenos tener la tranquilidad de que sus sueldos, sus pensiones y una serie de otros beneficios serán pagados. Permite que las personas puedan hacer sus operaciones como transferencias, pagos o compras de lo que requieran, como alimentos, remedios y productos básicos”.

El Ministro Felipe Larraín informó que:

  • Entre ayer y hoy se dobló el número de sucursales bancarias abiertas.
  • Hasta ayer, se había completado el 96% de los pagos de las pensiones que realizan las Administradoras de Fondos de pensiones (AFP) y hoy ya se encuentra disponible para pago de los afiliados el 100% de las pensiones del mes de octubre, en los lugares convenidos.
  • En cuanto a los beneficios mensuales que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS), que son más de 1.429.037, el 71% se realizó antes del 21 de octubre. El 29% (414.421) restante será pagado entre el 21 de octubre (ayer) y el 30 de este mes, tal como estaba previsto.
  • Respecto del Seguro de Cesantía, mañana miércoles 23 de octubre, la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) pagará 190.052 prestaciones correspondientes al 32% de los pagos del mes, en conformidad con lo programado.
  • Respecto de los cajeros automáticos, un 18% se encontraba hasta hoy desabastecido, debido a que la carga de efectivo no pudo realizarse ayer porque las empresas de transporte de valores no pudieron operar con normalidad. Adicionalmente, la demanda de efectivo ha aumentado. Sin embargo, hoy todas las empresas de transporte se encuentran funcionando, lo que permitiría que esta situación vaya normalizándose.
  • Respecto a la infraestructura del mercado financiero, los sistemas de pago y de compensación y liquidación de valores y otras empresas que participan en el apropiado funcionamiento de los medios de pagos, no han experimentado incidentes.
  • “Dentro de la compleja situación que estamos viviendo, hay avances en la normalización del acceso de las personas a los servicios, productos y beneficios que se realizan a través del sistema de pagos y del sistema financiero”, señaló el Ministro de Hacienda.

    europapress