Infracciones a Norma de Ruido​: SMA estrena nueva forma de tramitar sancionatorios

|

A1


Potenciando una gestión más eficiente y sistematizada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) buscará este año duplicar la cantidad de sancionatorios asociados a la infracción de la Norma de Ruido (D.S.38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente). Esto, porque las denuncias relacionadas a esta materia alcanzan casi un 50% de los casos que se presentan ante la Superintendencia, y además, la exposición a ruidos en alto nivel produce efectos a la salud de la población como trastornos auditivos, cefalea, hipertensión e incluso infartos al miocardio, según ha comprobado a Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estamos trabajando para estandarizar los casos, analizarlos en forma más sistemática y poder procesar la gran cantidad de fiscalizaciones asociadas a estas denuncias. Comenzaremos priorizando los casos donde se ha constatado una mayor superación a la normativa, en algunos casos sobre 10 decibeles, por lo que se ha catalogado a estos casos como graves”, explica Sebastián Riestra, jefe de la División de Sanción y Cumplimiento de la SMA.

En esta primera ronda, se formularon cargos en contra de 22 empresas de diversas índoles: pubs, discoteques, restaurantes, talleres mecánicos, gimnasios, entre otros. Estos sectores, están en línea con la mayor cantidad de denuncias que se reciben anualmente. Los sancionatorios corresponden a las regiones Metropolitana (6), Coquimbo (4), Biobío (3), Valparaíso (2), y otros siete casos en el resto de las regiones del país.

“A través de esta nueva tramitación, estamos agilizando la gestión de la Superintendencia en esta materia, junto con responder a una temática que en los últimos años ha ido tomando un gran peso en la fiscalización y sanción de la SMA”, explica Riestra.


Nueva guía para presentar Programas de Cumplimiento


Junto con esta nueva forma de abordar los procesos sancionatorios, la División de Sanción y Cumplimiento, publicó la “Guía para la presentación de un Programa de Cumplimiento sobre infracciones a la Norma de Emisión de Ruido”, con el objetivo de incentivar el uso de dicha herramienta cuando se formulen cargos por el incumplimiento a la Norma de Emisión de Ruidos.

La nueva guía viene a simplificar y hacer más efectiva la presentación, aprobación y ejecución de un Programa de Cumplimiento (PdC), permitiendo a las empresas o instituciones a elaborar de manera ágil y didáctica su plan de acciones para volver al cumplimiento ambiental comprometido. “De esta manera, quien presente y cumpla con su Programa resultará sin multa, y a la vez, se solucionará en forma más rápida el problema de los ruidos hacia la comunidad, permitiendo una mejor convivencia entre las empresas y su entorno, siempre cumpliendo con el marco legal vigente. Con esto buscamos soluciones eficientes y rápidas para la gente que se ve afectada por este problema”, enfatiza Riestra.

europapress