Mercado inmobiliario y recorte de tasa: existe un acotado stock ante un alza en la demanda

|

Santiago 6 (Departamentos)El último recorte en la tasa de interés de 50 puntos base a 2% resuelta esta semana por el Consejo Banco Central no sorprendió a los analistas del sector financiero, aunque la opción de 25 puntos base había sido la sugerida por parte de los economistas, pero qué impacto tendrá este ajuste en el mercado inmobiliario?

Gonzalo Santolaya, gerente general de Inmobiliaria Deisa, señala que "lo ideal es que el Banco Central pueda mantener en el largo plazo la tasa de interés para generar una estabilidad." El ejecutivo consigna que "sin duda, esta reducción permite un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, favoreciendo el crecimiento económico del país y beneficiando a quienes quieren adquirir su vivienda propia. Pero desde nuestro sector debemos ser tajantes en señalar que existe un acotado stock ante un alza en la demanda. Hasta ahora, nos hemos adecuado a la realidad y esto debería cambiar para que motive a que las personas tengan más opciones de comprar aprovechando esta medida"

Respecto al stock, Santolaya comenta que "lo hemos visto en la práctica, tenemos edificios en construcción en comunas como Ñuñoa, Santiago, San Miguel y Vitacura."  A su vez, remarca que  "es una oportunidad histórica para aquellos que quieren invertir en una segunda propiedad para su futuro. Nuestra experiencia nos ha demostrado que, en los últimos años, un grupo importante de personas ha decidido comprar un departamento para tener un ingreso extra. Estas son señales para una reactivación del sector." 

europapress