Bajo Imacec de junio ajusta expectativas sobre próximo recorte de tasas

|

Inflaciu00f3n


La actividad económica se expandió 1,3% en junio, cifra que se ubicó por debajo del 1,8% que esperábamos, apuntan desde el Departameto de Estudios de Banchile Inversiones, y mismo valor para el consenso de mercado. La serie desestacionalizada no registró variación con respecto a mayo y aumentó 1,7% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2018.

"Influenciada por la huelga en Chuquicamata, la fracción minera del IMACEC creció 0,3% anual. El resto de la economía creció 1,4%, avance guiado nuevamente por el desempeño de los servicios, a lo que se sumó el sector de la construcción. En términos de crecimiento trimestral anualizado de la serie desestacionalizada, se observa también una baja en el ritmo de crecimiento, aunque en menor cuantía que en la comparación anual de la serie original. En dicha métrica, el IMACEC no minero creció 3,0%, versus el 3,3% registrado en mayo", precisó la entidad privada esta mañana al comentar las cifras reportadas momentos antes por el Banco Central.

"En definitiva, el debilitamiento de la actividad junto al aumento de la tensión comercial en lo más reciente, apunta a que los datos desde la última reunión de política monetaria han estado por debajo de lo esperado. Es por ello que la lectura de inflación de julio y los datos de cuentas nacionales (19 de agosto) terminarán por das más luces sobre si el recorte en la TPM que esperamos para septiembre será de 25pb o de 50pb, aunque esta última opción está ganando más peso en la discusión. Con todo, para alcanzar un crecimiento de 2,7% del PIB este año, en promedio sería necesario que la economía creciera 3,7% durante el segundo semestre", consigna Banchile Inversiones.

Imacec GRAFICO Chico JUN



Economía chilena reportó en junio su crecimiento más bajo desde 2017
Los argumentos de Pablo García para votar por un recorte de tasa en última RPM

europapress