Un ascenso de $1,50 ha experimentado el dólar durante las primeras operaciones de este viernes. La paridad se ubica en niveles de $697,80 extendiendo el alza de la víspera, en línea con el fortalecimiento del dólar index en los mercaos internacionales y un debilitamiento en la cotización del cobre.
La toma de posiciones se ha dado conforme los inversionistas siguen atentos los alcances del mensaje emitido por el Banco Central Europeo (BCE) respecto de su política monetaria. El organismo sentó las bases para otro conjunto de medidas de flexibilización en el futuro. El cambio clave fue fortalecer el compromiso con la estabilidad de precios al elevar la simetría de la meta inflacionaria. La entidad ha subrayado que las tasas de interés se mantendrían "durante el tiempo que sea necesario para asegurar la continua convergencia de la inflación a su objetivo". Además, indicó que aunque hay un "amplio acuerdo" sobre la perspectiva económica, no hay unanimidad del consejo en otros temas. “Todos estos factores fueron ‘hawkish’ en comparación con las expectativas, y condujeron a la reversión en el apetito por riesgo”, comentó esta mañana el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones.
En tanto, Estados Unidos relevó hoy que su economía se desaceleró menos de lo previsto en el segundo trimestre, dado que un incremento en el gasto del consumidor compensó en parte la disminución de las exportaciones y un menor aumento en los inventarios, lo que podría aliviar la inquietud sobre la salud de la actividad. El Producto Interno Bruto (PIB) de la potencia del norte se elevó a una tasa anualizada del 2,1% en abril-junio, y tuvo un crecimiento no revisado de 3,1% en el trimestre enero-marzo.
En definitiva, operadores de la mesa de dinero consignan que la paridad podría buscar romper el techo de resistencia de $700 en lo inmediato.