Decisión del BCE y espera por la Fed marcarán una semana de cautela para monedas de la región

|

Mesa de dinero 2Las monedas de la región se moverán en base a las expectativas sobre las decisiones de política monetaria de los dos principales bancos centrales del mundo, ya que los mercados buscarán saber cuán expansivos podrían ser tanto el BCE esta semana como la Fed a finales de mes.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, planea restaurar las compras de bonos soberanos en noviembre para respaldar la frágil economía de la zona euro, reportó el viernes el periódico Der Spiegel citando fuentes del organismo.

El BCE canceló cualquier posibilidad de un alza de tasas por al menos un año en su reunión del 5 y 6 de junio y Draghi abrió la puerta a más estímulos en las semanas siguientes. El Consejo de Gobierno se reunirá nuevamente para discutir la política monetaria el 24 y 25 de julio.

Después de que el jueves aumentó con fuerza la expectativa de un recorte de hasta 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal en su reunión del 30 y 31 de julio luego de comentarios de un par de importantes autoridades, el viernes los operadores enfriaron dichas perspectivas y ahora ven con seguridad una baja del costo del crédito en un cuarto de punto porcentual.

El dólar subió el viernes, mientras que Wall Street cayó y los retornos de los bonos del Tesoro subieron, después de que los mercados abrazaron la idea de un recorte menos expresivo, una vez que la Reserva Federal de Nueva York matizó comentarios de su presidente del día anterior.

En una conferencia el jueves, John Williams abogó por medidas preventivas para evitar tener que lidiar con una inflación y tasas de interés demasiado bajas.

Pero el viernes, por ejemplo, el jefe de la Fed de Boston, Eric Rosengren, rechazó las expectativas de un recorte en las tasas de interés, diciendo que la economía estadounidense no necesita un impulso como otros países.

Bajo dicho escenario, la mayoría de monedas y mercados de acciones de América Latina cerraron el viernes con bajas.

“En la semana toda la atención estará en la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo, así con el reporte del PIB del segundo trimestre en Estados Unidos. También habrá un importante flujo de información en la temporada de reportes corporativos”, dijo Santiago Leal, estratega de mercados financieros de grupo financiero Banorte.

“En México, esperamos cifras de inflación, ventas minoristas, balanza comercial e IGAE (Indicador Global de la Actividad Económica). En este contexto esperamos un tipo de cambio interbancario en un rango entre 18,90 pesos y 19,25 pesos por dólar”, agregó. El peso mexicano se debilitó un 0,41% el viernes.

Mientras, el real brasileño cayó el viernes un 0,43% a 3,7453 unidades por dólar, tras un fuerte repunte en la víspera, con el mercado atento a los avances de la reforma a las pensiones y a la próxima reunión de política monetaria del Banco Central local, también el 31 de julio.

“Si el Copom reduce la tasa Selic sin que la Fed rebaje los tipos, eso va a afectar el mercado de prima cambiaria e impactar en el precio del dólar de nuestro mercado a la vista, con tiene un flujo negativo”, dijo Sidnei Moura Nehme, director ejecutivo de NGO Associados Corretora de Câmbio.

El peso argentino, en tanto, se movería entre las 42,50 y 42,80 unidades por dólar mediante un accionar a discreción del banco central (BCRA), entidad que cuenta con suficientes reservas a tres semanas de las elecciones primarias presidenciales, dijeron operadores.

“Para contener las expectativas de depreciación (del peso) y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos, y utilizará su alto ‘poder de fuego’ de herramientas cambiarias -futuros y spot-“, dijo el banco BBVA en un reciente informe. (Reuters)

europapress