Cuántos litros de gasolina se pueden comprar con un salario promedio en América

|

Combustibles

El precio de gasolina depende de muchos factores. Por ejemplo, del precio del petróleo en el mercado internacional, los impuestos a pagar y el margen fijado por los dueños de las gasolineras. En algunos países el valor de 1 litro de combustible en estaciones de servicio puede variar de un día a otro o, incluso, de una hora para otra.

Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado petrolero, el equipo de análisis de Picodi decidió analizar cuántos litros de gasolina se pueden comprar con un salario promedio en Chile y en otros países americanos. Con este objetivo, estudiamos los precios promedios de 1 litro de la gasolina en la primera mitad del año 2019 y los comparamos con el salario promedio en 22 países de la región. Si sientes curiosidad por saber en qué país “bañarte” en combustible, termina de leer nuestro informe y revisa las infografías interactivas.


En búsqueda de la gasolina más barata


La mejor relación entre sueldo promedio y precio por litro de gasolina se encuentra en EE.UU. (1ra posición) y en Canadá (2da posición), donde se pueden comprar 4.711 y 2.511 litros respectivamente. El tercer puesto, entre 22 países revisados, es ocupado por Puerto Rico (2.206 litros).

En países como Venezuela y Ecuador, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la situación también parece favorable a primera vista. Mientras que en el país ecuatorial el indicador es uno de los más altos de América Latina (1.088 litros), la crisis y la inflación han llevado Venezuela a una situación surrealista. En el país llanero un salario promedio es suficiente para comprar una cantidad inimaginable de gasolina, ¡más de 14 mil millones de litros! Sin embargo, dadas las circunstancias, esta situación completamente hipotética.

En Chile (8a posición), el sueldo promedio nos permite comprar 657 litros de gasolina. Los motivos de esta situación están relacionados al importe de la remuneración promedio (543.372 pesos) y el precio medio por litro de gasolina (827 pesos). En la clasificación, Chile es seguido por países como Costa Rica, Panamá y otros, donde podremos obtener entre 700 y 900 litros.

Por otro lado, Cuba es el país cerrando la lista con la cantidad más pequeña de gasolina posible, sólo 30 litros. Pese a que República Dominicana, Nicaragua y Paraguay se sitúan en la parte final del ranking, pueden presumir de mejores números. En estos países es posible comprar alrededor de 300 litros de gasolina.


Líderes mundiales en gasolina


En la búsqueda del índice más elevado de litros de gasolina comprados, analizamos los precios y salarios en más de 100 países en seis continentes. Los países que merecen particular atención son los siguientes: EE. UU. (4.711 litros), Canadá (2.511 litros), Qatar (6.476 litros), Kuwait (5.251 litros), Emiratos Árabes Unidos (4.922 litros), Arabia Saudita (3.277 litros) y Australia (3.783 litros).

Al contrario, en Madagascar (42 litros), Tayikistán (131 litros) y Zambia (137 litros) se puede comprar una cantidad muy limitada. A nivel regional, la peor relación salario promedio y precio promedio por litro de gasolina se encuentra en África Subsahariana, Europa Sudeste y en el sudeste asiático.

Nigeria es un ejemplo interesante. Pese a ser un gran exportador de petróleo y tener uno de los precios más bajos por litro de gasolina, el salario promedio es muy bajo (201 USD) y no permite que sus ciudadanos tengan la capacidad de hacerse con grandes reservas de combustible (501 litros).

europapress