EE.UU. amenaza con nuevos aranceles a metales de China y México

|

Trump 3


El Departamento de Comercio de EE.UU. anunció anoche que aplicaría aranceles que oscilarían entre el 30,3% y el 177,43% a las importaciones chinas de acero estructural fabricado y un arancel de hasta el 74,01% para el acero mexicano.

Lo anterior, luego que el Departamento descubriera que ambos países están subvencionando injustamente el producto, esgrime Washington. La resolución es de carácter preliminar y la determinación definitiva está programada para mediados de noviembre. Las importaciones de acero estructural fabricado de China y México en 2018 se valoraron en aproximadamente USD$897,5 millones y USD$622,4 millones respectivamente.

El Departamento de Estudios de Banchile Inversiones constata que "en una mirada más amplia, esta acción sería relativamente pequeña, pero toma relevancia en el contexto de la tensa etapa de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China."

Por otro lado, el Departamento de Estado de EE.UU. aprobó una posible venta de armas a Taiwán por USD$2.200 millones. "Este anuncio no vendría bien para China, dada la delicada etapa de las negociaciones comerciales con EE.UU", comenta la entidad financiera.


Señales de Jerome Powell


El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto declarar ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes mañana. "Los inversionistas buscarán pistas sobre el próximo movimiento de la entidad monetaria, es decir, un posible recorte a las tasas a fines de este mes o una mantención de la política monetaria, en caso que el banco central crea que la economía aún es lo suficientemente fuerte. Luego del testimonio de Powell, conoceremos las actas de la reunión de política monetaria de junio de la Fed. El jueves, Powell ofrecerá su testimonio frente al senado, en el cual el mercado estará atento a lo que diga en relación varios temas importantes que han evolucionado desde la última reunión del FOMC, como la menor tensión en la guerra comercial y las aún bajas expectativas de inflación. Hoy están programadas varias intervenciones verbales de oficiales de la Fed, entre ellos Powell que se referirá a las pruebas de estrés en una conferencia en la cual también participará Quarles. Paralelamente, Bullard y Bostic también ofrecerán discursos", apuntó el reporte de Banchile Inversiones.

Dólar siguió escalando esta mañana: Powell y cobre marcaron el pulso cambiario

europapress