Gobierno retiró indicaciones que creaban nueva Comisión Antielusión

|

Larrain 5



El pasado 8 de mayo, el Ejecutivo ingresó indicaciones a su proyecto de modernización tributaria (boletín 12043) que incluía la creación de una instancia colegiada destinada a conocer y resolver sobre la configuración de elusión, que debía estar integrada por el director del SII, un abogado con experiencia en la materia y los titulares de la Fiscalía Nacional Económica, el Tribunal de la Defensa de Libre Competencia y la Comisión para el Mercado Financiero.

Sin embargo, estas tres últimas autoridades pidieron no conformar la nueva instancia apelando a inhabilidades con sus propios ámbitos de gestión, falta de tiempo y carencia de experiencia en derecho tributario.

Frente a este escenario, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció a los diputados de Hacienda que se retirarían las indicaciones sobre el tema, con la idea de estudiar una nueva propuesta que pudiera reunir los consensos necesarios, hecho que pasaría por reconsiderar, al menos, la composición de la instancia.

El punto fue valorado por la oposición, tal como destacó el presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez.

"Se transparentó la situación del Ejecutivo respecto a que, una propuesta que había sido bastante improvisada que es esta llamada Comisión Antielusión, fueron retiradas las indicaciones. Por lo tanto, queda un espacio todavía para ver si en la próxima discusión en la Comisión de Hacienda surgen propuestas que vayan en la línea de lo que ha planteado la oposición", planteó.

El oficialismo, en tanto, se mostró sorprendida por la situación y estimó que la medida representa un esfuerzo del Gobierno para tratar de llegar a acuerdo con la oposición, como estimó el diputado Guillermo Ramírez, quien, además, se manifestó sorprendido por el rechazo de materias requeridas por varios sectores.

"Por ejemplo, las pymes han estado pidiendo que se reduzcan los plazos de respuesta del SII, lo votaron en contra; las pymes han pedido el tema del silencio positivo, es decir, que si el Servicio no responde a tiempo entonces se entienda por aclarada la duda, también lo están votando en contra. Entonces, para que no siguieran votando todo en contra había que hacer esta concesión y vamos a ver qué ocurre, pero la verdad es que, hasta ahora, la votación no va bien. La oposición ha rechazado prácticamente todo", sentenció.

El diputado Núñez afirmó que el rechazo generalizado de las materias planteadas por el Gobierno dicen relación con defender la institucionalidad normativa vigente en materia de antielusión y las facultades del SII.

"Tuvimos un avance importante en la discusión de las normas generales antielusión. Yo diría que ya está completa su discusión en un 90%, quedan aspectos muy pequeños y se rechazó en esencia las modificaciones que proponía el Ejecutivo. En ese sentido, hay que ser muy claro, aunque son muy términos técnicos, que uno pudiera catalogar de formales o de redacción, la propuesta del Ejecutivo relativizaba y hacía difícil de aplicación la cláusula antielusión", especificó.

El legislador estimó que aún restarán unas dos sesiones más para concluir el estudio del artículo primero, que contempla las normas antielusión, esperándose en este transcurso recibir la nueva propuesta que reemplace o perfeccione a la Comisión Antielusión.

Desde la oposición, el propio Daniel Núñez y los diputados Pepe Auth (IND), Pablo Lorenzini (DC), José Miguel Ortiz (DC) y Giorgio Jackson (RD), llamaron al Gobierno a reconsiderar crear una instancia extra servicio de impuestos internos y pidieron fortalecer un comité revisor al interior de dicho organismo, donde participen los subdirectores de área y en el cual se puedan recibir informes complementarios no vinculantes de otras áreas.

La Comisión continuará analizando este y otros puntos relacionados a la elusión tributaria la próxima semana.

europapress