Exportaciones industriales anotaron leve alza anual en marzo

|


Puertos 2

En marzo de 2019 el índice de exportaciones manufactureras tuvo un alza de 0,3% en 12 meses, con mismo registro para las exportaciones reales acumuladas, de acuerdo al informe elaborado por Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC).

“Como se venía argumentando en informes previos, altas bases de comparación – sumado a una desaceleración de la demanda externa observada a partir del último trimestre de 2018– han impactado negativamente los registros a 12 meses de las exportaciones reales”, consignó el reporte.

Destacaronn las exportaciones del sector Alimentos, registro alineado con el desempeño de las ventas industriales del mismo mes. Por su parte, el índice de precio de exportaciones sigue mostrando alzas mensuales y a 12 meses moderadas, con registros de 0.3% y 0.7% respectivamente. Asimismo, los precios de las exportaciones industriales han tenido un aumento promedio a 12 meses de 0.7%.

“El informe de marzo ratifica lo observado en informes anteriores y da sustento a la idea de que una ralentización en la demanda externa por productos industriales chilenos está siendo un determinante importante en la desaceleración de la producción industrial observada en lo que va de 2019”, apuntó la entidad gremial.

europapress