Hacienda presentó primer paquete de indicaciones al proyecto de Modernización Tributaria

|


Felipe Larrau00edn 10

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expuso en la tarde de ayer el primer paquete de indicaciones que realizó el Ejecutivo al proyecto de Modernización Tributaria (MT), en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Los cambios propuestos por el Gobierno abordan, en particular, materias que buscan otorgar más certeza jurídica al sistema tributario, medidas de fortalecimiento de la Norma General Antielusión (NGA), mejoras a los derechos de los contribuyentes, incorporación de nuevas facultades de fiscalización del SII, fortalecimiento de los recursos administrativos y judiciales, y profundizar la digitalización de la relación entre el contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

El Ministro Larraín informó que una de las indicaciones presentadas hoy crea una nueva institucionalidad para determinar la configuración de elusión. Se trata de la Comisión Anti Elusión. "Esto nos parece que es un avance importante", destacó la autoridad.

El titular de Hacienda explicó que la propuesta es que esta nueva instancia se establezca de manera transitoria por 24 meses para poder evaluar cómo funciona y determinar los perfeccionamientos que requieran realizarse a futuro.

La idea es que esta Comisión conozca de casos previamente analizados por un Comité Especial del SII conformado por tres subdirectores (Jurídico, Normativo y de Fiscalización).

Cuando este Comité Especial del SII determine que alguna conducta de los contribuyentes tiene características de elusión, derivará dicho caso a la nueva Comisión Anti Elusión, que será Ad Honorem, y estará integrada por cinco miembros: el director nacional del SII, el Fiscal Nacional Económico, un consejero de la CMF, el presidente del Tribunal para la Libre Competencia, y un experto tributario con 15 años de experiencia que sea elegido por Alta Dirección Pública.

"Esta instancia podrá definir, con carácter vinculante, si hubo o no una operación elusiva del contribuyente", sostuvo el Ministro Larraín. La autoridad precisó que este primer paquete de indicaciones no implica gasto fiscal.

A la salida de la Comisión de Hacienda, Felipe Larraín destacó que el proyecto de Modernización Tributaria es muy importante para Chile e insistió en la necesidad que el trámite legislativo avance.

"Esperamos poder avanzar con la rapidez que requiere simplificarle la vida a las Pymes y dar las condiciones para que se potencie la inversión, el crecimiento y el empleo”, puntualizó la autoridad.

europapress