Ventas del comercio en la Región Metropolitana marcaron una baja de 3,2% en marzo

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Comercio minorista

Las ventas del comercio en la Región Metropolitana, medidas en términos de locales equivalentes (same sale store), marcaron en el mes de marzo una baja de 3,2% real anual, influida principalmente por una alta base de comparación al haber crecido un 7,2% real anual en marzo de 2018. En cuanto al comportamiento de las ventas totales presenciales de las principales categorías del retail, se evidenció en marzo una baja en el margen de 0,9%, tras caer un 1,1% en febrero.

Dado estos resultados en el primer trimestre del año las ventas presenciales marcan una baja de 3,0% real en términos de locales equivalentes, lo que implica un tercer trimestre de caída. En términos de ventas totales el trimestre marca una baja de 1,5%.

La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante marzo un negativo resultado en línea con los meses anteriores y dando cuenta de un débil trimestre para el sector, donde en el tercer mes del año influyó principalmente una alta base de comparación, gatillada en parte por efecto argentino, efecto que ya comenzará a desaparecer en los próximos meses. Las compras de argentinos en el país marcaron una caída de 71,4% en el primer trimestre de este año al comparar con igual trimestre del año pasado, lo que sin duda afectó al comercio minorista nacional.

A la caída de argentinos se suman otros factores que han marcado esta debilidad del sector, por un lado, el mercado laboral que se mantiene débil, donde se ha visto en los últimos meses un aumento de los trabajadores cuenta propia, junto a un menor crecimiento en los asalariados del sector privado. Específicamente en el gran Santiago, según la encuesta de marzo 2019 del Centro de Micro datos de la U. de Chile, el empleo asalariado registró una variación negativa en doce meses de 1,5%, mientras que los trabajadores por Cuenta Propia registraron un incremento de 3,4%.

El débil comportamiento de los ocupados, junto a un alza anual en las remuneraciones reales que aún se mantiene por debajo de lo registrado hace un año, han hecho que el crecimiento de la masa salarial aun no logre despegar, manteniendo una tendencia plana en los últimos períodos, y más bien decreciente si miramos solo el comportamiento de la masa salarial de los asalariados.

Por otra parte, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) en marzo experimenta la mayor caída en cuatro años, alcanzando los 42,3 puntos, y evidenciando siete meses en terreno pesimista, donde la gente muestra estar más preocupada por la situación del país y un eventual mayor desempleo, más que por la situación personal, lo que podría llevar a pensar que sus restricciones de consumo están más asociadas a una inseguridad futura respecto al bienestar del país.

europapress