Pedidos bienes capital subyacentes EEUU muestran fortaleza; solicitudes por desempleo suben

|


EE.UU. 2

Los nuevos pedidos de bienes de capital subyacentes fabricados en Estados Unidos tuvieron su mayor incremento de ocho meses en marzo, pero una caída en los envíos sugirió que el gasto de las empresas en equipamiento se frenó en el primer trimestre.

Otros datos publicados este jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentó solicitudes de ayuda por desempleo avanzó a su mayor ritmo en casi 19 meses en la última semana, aunque la tendencia subyacente continuó apuntando a una fortaleza del mercado laboral.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -un indicador analizado en detalle porque anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron un 1,3 por ciento. El alza fue impulsada por un salto en la demanda por computadores y productos electrónicos.

La lectura representa el mayor incremento desde julio pasado. La cifra de febrero se revisó para mostrar una subida del 0,1 por ciento en vez del declive del 0,1 por ciento que se reportó originalmente.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza en el indicador del 0,1 por ciento en marzo. En la comparación interanual, los pedidos aumentaron un 2,8 por ciento.

Los envíos de bienes de capital subyacentes bajaron un 0,2 por ciento en marzo tras mejorar un 0,2 por ciento el mes previo. Este indicador es usado para calcular el gasto en equipos en la medición del Producto Interno Bruto que hace el Gobierno.

Se espera una disminución del gasto de las empresas en equipos durante el primer trimestre, pero el aumento de los pedidos de capital subyacentes en marzo sugiere un repunte en el gasto de los negocios en los próximos meses.

Esto implica también una cierta estabilización de la actividad manufacturera, que se ha visto reducida por el descenso del estímulo de la rebaja fiscal por 1,5 billones de dólares y disrupciones de la cadena de suministros generada por la guerra comercial de Estados Unidos con China.

En otro reporte publicado el jueves, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo saltaron en 37.000 a una cifra desestacionalizada de 230.000 en la semana terminada el 20 de abril. Se trató del mayor incremento desde comienzos de septiembre del 2017.

Las solicitudes bajaron a 193.000 en la semana previa, que ubicó la lectura en mínimos desde septiembre de 1969. Economistas encuestados por Reuters esperaban que los pedidos de beneficios subieran sólo a 200.000 en la última semana.

Los pedidos tienden a ser volátiles en esta parte del año, debido a los diferentes calendarios en que se celebra la Semana Santa, así como las vacaciones en colegios y universidades en la primavera boreal.

Pese a la volatilidad, la fortaleza del mercado laboral sigue intacta. El promedio móvil de cuatro semanas de solicitudes iniciales, considerada una medida más precisa de las tendencias, ya que retira la volatilidad semanal, trepó en 4.500 la semana pasada, hasta 206.000. (Reuters)

europapress