Empresas Socovesa obtiene una utilidad de US$ 54,1 millones e inicia 2019 con cambios en su Directorio

|


Socovesa

Durante el 2018, Empresas Socovesa –grupo inmobiliario que reúne la operación de las marcas Socovesa, Almagro y Pilares- alcanzó una utilidad que asciende a MM$36.244 (MMUF 1,3 o 54,1 millones de dólares) cifra que es un 10% inferior a la registrada el año 2017 pero que se encuentra sobre lo presupuestado para dicho ejercicio.

Los resultados de la compañía -que por quinto año consecutivo sobrepasan los MMUF 1,1- se explican por la generación de ingresos un 17% más bajos que el año 2017 (pero un 7% por sobre lo presupuestado)-, la mantención del margen bruto total en un nivel de 28% y la mantención de los niveles de los gastos de administración y gastos financieros. El resultado también considera la venta de los edificios corporativos donde operan actualmente Socovesa Santiago, Almagro y Pilares, generando una utilidad después de impuestos de MUF 355 aproximadamente. Esta operación considera que Socovesa S.A. arrendará ambos edificios a partir del 01 de enero de 2019 y por un período de hasta 8 años, mientras desarrolla el nuevo edificio corporativo que permitirá que todas las filiales que operan en la Región Metropolitana estén en un mismo lugar.

Las cifras de gestión también son favorables. Las promesas netas de la compañía crecieron un 15% con respecto a igual periodo del año anterior, el stock de viviendas terminadas disminuyó 32% y la oferta alcanzó a MMUF 15.238.


Planes de inversión 2019


Hace 18 meses, anticipando el nuevo ciclo económico de crecimiento moderado, la compañía inició un proceso de fortalecimiento de su política de inversiones. Buscando acelerar el ritmo de negocios, los niveles de inversión en tierra pasaron de MMUF 1,5 el año 2017 a MMUF 2,1 el año 2018. Para el ejercicio 2019 el plan de compra de terrenos se presupuesta en MMUF 3.8, lo cual contempla principalmente terrenos para el desarrollo de proyectos en altura y el pago de terrenos comprometidos el año 2018. Respecto al plan de lanzamientos de proyectos, para el año 2019 la compañía contempla la construcción de 63 nuevos proyectos o etapas de proyectos, con un total de 5.066 viviendas nuevas, por un monto total de venta de MMUF 15,7, lo que equivale a un crecimiento del 29% con respecto al año 2018.


Cambios en el Directorio


Finalmente se integran dos nuevos directores a la empresa. La señora María Verónica Morales Mena como directora independiente, propuesta por BTG Pactual, quien actualmente es directora de la pesquera Camanchaca y EFE. Por su parte, también se integra al directorio don René Castro Delgado, quién ha sido ejecutivo de Empresas Socovesa desde 1985 y quien actualmente ejerce como director de las filiales inmobiliarias Almagro, Pilares y Socovesa.

europapress