Expertos advierten sobre posibles ciberamenazas relacionadas con la Operación Renta 2019

|


Trabajo online (teletrabajo)

Tal como ha ocurrido en el pasado, los hackers suelen aprovechar instancias de gran interés y convocatoria en Internet para hacer de las suyas, mediante una serie de estrategias y engaños que buscan, en definitiva, robar información sensible de los cibernautas.

Así lo sostiene Francisco Fernández, Gerente General de AVANTIC, compañía especialista en soluciones para la Ciberseguridad y Redes, quien advierte que debido a que la “Operación Renta 2019” está en marcha existe una gran probabilidad de que surjan amenazas informáticas vinculadas a dicho proceso tributario.

En este sentido menciona que, entre los mecanismos más usados por los piratas informáticos para obtener datos personales, como nombres de usuarios y contraseñas, está el Phishing.

“A través de esta técnica un hacker podría, por ejemplo, enviar por correo electrónico un mensaje supuestamente del Servicio de Impuestos Internos - con un link redireccionado a una página falsa- en el que se solicita a la víctima ingresar todos sus datos con motivo de una actualización de sistema”, explica el ejecutivo.

De esta manera, agrega Fernández, el ciberdelincuente podría apropiarse de información clave de la persona que luego usará para beneficio propio. A la vez, resalta que los sitios web falsos son muy similares a los reales, lo que facilita que la persona caiga en el engaño.

Otro posible peligro informático que podría aparecer en el marco de la Operación Renta 2019 es el malware. Es decir, aquellos softwares maliciosos como virus, troyanos y spywares.

“Un malware puede ubicarse en una web falsa que se está visitando o en uno de los links a los que accedan los usuarios. Y es en esos vínculos en donde se encuentran los riesgos mayores, pues basta que la persona haga clic en uno de ellos para que se descargue el programa malicioso”, manifiesta el ejecutivo de AVANTIC.

Asimismo, hace hincapié en que el objetivo del phishing es conseguir datos de credenciales mientras que el objetivo del malware es infiltrar, tomar el control del equipo y/o robar información.


Recomendaciones


En este contexto, el experto compartió los siguientes consejos con miras a realizar la declaración de impuestos de una manera segura y sin sorpresas:

1. Cuidado con los e-mails que recibe. Recuerde que el Phishing opera mediante correos electrónicos que simulan ser enviados por una institución real (por ejemplo, el SII o un banco) y que buscan que el individuo confirme los datos de su cuenta de usuario (nombre y contraseña) con la excusa de una mantención del sistema, actualizar su perfil o desbloquear su cuenta.


2. Sitio web. Cuando ingrese a Internet cerciórese de escribir correctamente la dirección del Servicio de Impuesto Internos. Al pinchar la opción Mi SII, fíjese que aparezca en la barra de navegación el candado que garantiza que está en una página segura.


3. Ojo con la conexión. Ideal que siempre que ingrese a la página del SII pueda emplear una conexión que sea 100% segura. No use redes públicas o zonas de WIFI, salvo que sean de confianza y que utilicen contraseña.


4. Password. Para su cuenta del SII use una clave inteligente y potente, incorporando letras en mayúscula, números y caracteres especiales. Nunca emplee palabras o datos que sean conocidos o evidentes.


5. Utilice antivirus/antimalware. Comprar una buena solución, como la de Kaspersky, para proteger la información de su computador o dispositivos debe ser entendida como una inversión y no como un gasto. Además, preocúpese que la versión de su antivirus/antimalware siempre esté actualizada.

europapress