La transformación del e-commerce

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E commerce

El comercio electrónico aún no ha mostrado todo lo que es capaz de hacer y es probable que su crecimiento vea una aceleración en el resto de 2019. Aunque todavía hay muchos usuarios que desconfían de las compras por internet, hay una gran cantidad que cada vez se siente más cómodo e identificado con este tipo de transacciones, que sin duda alguna, mejoran la forma de comprar.

El factor visual es una de las claves fundamentales en esta etapa del e-commerce, donde éste prevalece frente a los grandes textos, de manera que el mensaje llega de forma más atractiva y menos convencional.

Para esto, la realidad aumentada es un gran aliado. La combinación entre lo digital y lo físico, crean experiencias virtuales positivas en los usuarios. Asimismo, la inteligencia artificial, con sus buscadores, CRMs y software de automatización, permiten que la compra sea mucho más sencilla.

De todo esto se origina el instant commerce, que es vender directamente en las redes sociales sin tener que referir al site de la empresa. Las redes sociales se han instalado como las principales fuentes de información e inspiración para compras digitales. “En este mismo contexto, las referencias de otros y las reseñas de productos son las más relevantes, porque cuando alguien te lo recomienda, es más seguro que la decisión será más certera. Como cuando uno le pide un consejo a un pariente o amigo”, señala Giorgio Baghetti, Director General de Cheil Chile.

Junto con él, la llegada del mobile commerce, donde el smartphone se convierte en la columna vertebral de las compras online, algo que sin duda alguna tiene mucho tiempo pasando, pero que debe verse reforzada este año. Si la página no está adaptada al móvil, no tendrá mayor visibilidad. Hoy el 17% de las ventas se realizan a través del aparato celular.

“Desde hace mucho tiempo se ha dejado de hablar del concepto Mobile First, y hoy se habla de Mobile Always. Y es porque el dispositivo pasó a ser una herramienta fundamental para nuestra vida. Y cuando cada generación tiene su necesidad, un fabricante diseña y carga de beneficios sus dispositivos según los tiempos”, añade Baghetti.

Hoy predomina la inmediatez, la carga rápida de los sitios, lo intuitivo y amigable, el resultado en 2 o 3 clicks. No hay tiempo. El precio, el regalo, el cupón, el referente. Baghetti comenta que marketplaces como Aliexpress ofrece mejores precios si se compra desde la aplicación vs versión web. “Hoy las empresas deben asegurar que sus sitios sean responsivos, que se adapten a todas las plataformas y dispositivos. Que sean rápidos, intuitivos. Si fallan, deben prepararse para recibir las críticas y quejas de miles de usuarios”.

Por otra parte, muchas marcas y tiendas online ampliarán su radio de ventas, al convertirse en un marketplace especializado, comparable con plataformas como la de Amazon o eBay, y la asiática Aliexpress, donde las empresas pondrán en el radar sus productos de una forma más accesible y de más fácil interacción. Hoy ya existen 5,5 Millones de consumidores online en Chile, y seguirá creciendo.

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europapress