¿Que debería cubrir la transformación digital en la industria bancaria?

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Actualmente, existe un concepto muy interiorizado en el mercado bancario, la “Transformacion Digital”, sin duda clave en esta industria para ser parte del mercado competitivo de hoy y la demanda de los clientes por servicios digitales cada vez más sofisticados.

El especialista en servicios financieros de Worldline, Patricio Vega, entrega detalles sobre qué significa esta transformación y cuáles son los principales ítems que deben considerar las instituciones financieras que quieran reaccionar y adaptarse en forma ágil a la dinámica cambiante del mercado:


Experiencia del cliente


Hoy en día los clientes esperan obtener beneficios tangibles de los servicios bancarios, con la posibilidad de hacer pagos en cualquier lugar y momento, y con cualquier fin.

El incremento de las transacciones móviles provoca un cambio en la cultura y las estructuras de costo de los bancos que se traduce en una reducción de las sucursales físicas, por tanto abre una oportunidad a los bancos minoristas que tendrán que capacitar a las oficinas aún existentes para formar parte de una genuina experiencia bancaria omnicanal.


Reinvención Empresarial


La agenda política y regulatoria está fomentando la participación de nuevos actores (fintech), aumentando la competencia. De hecho, los bancos más pequeños que han adquirido relevancia recientemente y las compañías Fintech están llevando al límite a los bancos tradicionales. Los laboratorios de innovación abierta proporcionan el entorno ideal para que estas instituciones creen nuevos servicios digitales y mejoren la experiencia de los clientes.


Excelencia Operacional


Las tecnologías digitales están ayudando a que el procesamiento de transacciones sea más eficaz, a la vez que facilitan y protegen la apertura de cuentas. Además, los servicios de cuenta digitalizados aumentan la transparencia y reducen los costos.


Confianza y Cumplimiento


Las instituciones financieras están presenciando a una intensificación de las normativas regulatorias, la gestión de riesgos y el cumplimiento, así como un aumento de los volúmenes y la granularidad de los informes regulatorios. Al mismo tiempo, los bancos también se enfrentan a un entorno de seguridad mucho más hostil.


“En un mercado cada vez más complejo, las instituciones financieras esperan de un proveedor de servicios de pago más que la simple gestión de transacciones: requieren un socio que contribuya a fortalecer su ventaja competitiva y que les permita enfrentar los cambios normativos tanto en Europa como en las demás regiones, beneficiarse de las tecnologías transformadoras, optimizar procesos y explorar datos”, sostiene Vega.

europapress