Puertos del Biobío aprueban certificación de Acuerdo de Producción Limpia

|


Puertos Biobu00edo

Siete puertos de la Región del Biobío aprobaron la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia suscrito en el 2015, que los convierte en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente y su entorno.

La evaluación fue realizada por los servicios públicos de Energía, Medio Ambiente y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante – Directemar, durante una visita en la que revisaron -en terreno- el cumplimiento de las 64 acciones que contemplaron las 8 metas comprometidas.

La iniciativa, impulsada por la Corporación Chilena de la Madera –CORMA- y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), apunta a que los puertos de Talcahuano Terminal Portuario, Puerto Lirquén, Portuaria Cabo Froward, Muelles de Penco, Puerto Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Oxiquim, incrementen su eficiencia energética y productiva, de forma ambientalmente sustentable, en una región donde el 85% de la carga total que se exporta es forestal.

El gerente de CORMA Biobío, Emilio Uribe, valoró el trabajo realizado para implementar este APL. “Es destacable la labor que estos puertos han realizado en temas de sustentabilidad. Este nuevo APL llega para completar la cadena de valor certificada bajo estándares de gestión ambiental reconocidos y que, como gremio, hemos acompañado en procesos similares a celulosas, aserraderos, remanufactura, tableros y chapas, además de empresas proveedoras del retail”.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Talcahuano, Germán Llanos, dijo que “constituye un progreso de acciones que va más allá del cumplimiento normativo, dando un realce a la preservación del medio ambiente acuático y a las condiciones de higiene y seguridad laboral de los trabajadores del ámbito marítimo y portuario”.

El balance general sobre la aprobación del APL lo entregó la Secretaria Regional del Consejo de Producción Limpia de la Agencia de Cambio Climático, Glenda Montero. “Los puertos verán sus esfuerzos a partir de un estándar superior que los distinga en el rubro”, dijo.

Pero Montero también se refirió la generación de “estrategias para el uso eficiente de algunos recursos”, destacando entre ellas la disminución en el “consumo y los costos operativos” del gasto energético. “El impacto de las acciones realizadas, no solo tiene relación con un efecto en la mejora de sus procesos internos sino también en la relación con sus trabajadores y la comunidad”, añadió.

El seremi de energía del Biobío, Mauricio Henríquez, señaló que el “Ministerio y sus profesionales participaron de la visita a los puertos y constataron en terreno los acuerdos cumplidos sobre eficiencia energética, donde pudieron revisar lo que se ha avanzado precisamente en este acuerdo”.

Para Puerto Coronel el APL, “representa un esfuerzo importante por estandarizar una serie de prácticas que los terminales desarrollábamos en forma particular, junto con incorporar otras nuevas que tuvieron un beneficio operacional, ambiental y social”, señaló Paula Sepúlveda, Jefe de Asuntos Públicos.

Tras la visita realizada por los organismos públicos el jefe del Terminal Marítimo de Oxiquim, Jaime Alarcón, valoró el proceso. “Es la culminación de un proyecto que partió en 2009”, dijo el representante del fondeadero. “Es una validación para el camino que estamos siguiendo como empresa”, agregó.

Marianela Grandón, Ingeniera Ambiental de Puerto Lirquén, se refirió a la importancia de implementar este APL en conjunto con otros puertos. “Podemos compararnos y no ser tanta competencia frente a temas de seguridad y de Responsabilidad Social Empresaria y medio ambiente, que son transversales. Hemos podido trabajar un poco más de la mano y traspasarnos conocimientos”, explicó.

De este modo, y junto a la ayuda de CORMA, se cierra un largo proceso de certificaciones para dar paso a un nuevo APL para la región del Biobío, que cumple con toda la normativa exigida en la legislación chilena.