"Red": presentan nueva identidad del transporte público de la Región Metropolitana

|


Red (Piu00f1era)

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer  la nueva identidad del transporte público de la Región Metropolitana: “Red”.

“Red es mucho más que una marca, es mucho más que un servicio, es realmente un compromiso de unir a los chilenos a través de un nuevo sistema de transporte público, que les mejore su calidad de vida y les permita una vida más plena y más feliz”, dijo el Mandatario acompañado de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

El nuevo sistema de transporte “Red” apela a un servicio de conectividad de personas más que a un sistema de infraestructura y buses, apunta a estructurar en forma más nítida la intermodalidad para evitar la actual separación conceptual de metro y buses, e integra formas emergentes de movilidad como las bicicletas.

“Significa más certeza, más tiempo libre para la familia, para los amigos, el deporte, la recreación, la cultura”, señaló el Mandatario en la actividad realizada en el Parque Bustamante.

El Metro será considerado como un eje estructural de la movilidad capitalina. Algo en lo que ya se ha avanzado con la nueva Línea 3, que ha transportado en su primer mes de funcionamiento a más de 3,7 millones de personas, que han logrado disminuir sus tiempos de viaje en hasta en un 69%.

Esta línea se suma a la construcción de la Línea 8, que unirá Providencia y Puente Alto a través del eje Los Leones, Macul y Avenida La Florida, y a la Línea 9, que tendrá una extensión aproximada de 17 kilómetros y se iniciará en Santa Lucía, combinando con la línea 1, avanzando hacia el sur por avenida Santa Rosa hasta La Pintana.

Red se fundamenta en contratos más cortos y flexibles, con empresas de buses más pequeñas, que serán evaluadas según los niveles de calidad que entreguen.

“Si una empresa no funciona bien, en lugar de ser un drama, como ocurre actualmente, porque es muy difícil reemplazarla, va a ser reemplazada por otra empresa, porque la primera prioridad es la calidad del servicio a los pasajeros”, agregó el Jefe de Estado.

Ya se han renovado casi 700 buses, incluyendo la entrada en operaciones de 200 buses eléctricos y 490 buses ecológicos, con lo que se inicia el proceso de mejora del estándar de servicios.

Cambios que también incluirá el modo de pago a través nuevas modalidades como la tecnología del código QR, tarjetas BIP personalizadas y tarjetas de crédito.

“Es fundamental para poner a Chile en marcha tener un sistema de transporte público que sea eficiente”, dijo el Jefe de Estado, agregando que este progreso del sistema del transporte también llegará a regiones.

“Vamos a llegar con los buses eléctricos a todas las regiones de Chile. No vamos a seguir con esa vieja práctica que los buses que eran descartados en la Región Metropolitana, iban a morir a las regiones”, puntualizó el Mandatario.

Las características del nuevo sistema de transporte “Red” son:


1- Nueva licitación


A- Nuevo modelo de transporte:

Se separa la provisión de flota de la operación de los buses: Ahora las empresas solo se dedicarán a hacer gestión de los servicios y existirán otras empresas, independientes entre sí, que serán las encargadas de proveer los buses en distintas tecnologías: eléctricos, diésel de última generación, gas e híbridos.

Esto permite promover la competencia y contratos ajustados a cada uno de los roles, con mayores exigencias, mejoras en la fiscalización y un mayor control del cumplimiento de los contratos.

La apertura de la licitación y adjudicación está prevista para este año.

Separación de la licitación de proveedor de flota y operación de vías.

B- Unidades de Servicios más pequeñas:

Se reducirá el tamaño de operación de las empresas por unidades de servicios más pequeñas, lo que permite introducir mayor competencia al sistema, un incremento en el número de operadores y una mayor fiscalización en la operación para mejorar las frecuencias y regularidad de la operación, una de las principales deudas del Transantiago. Como efecto de la mayor competencia se espera una reducción de los costos del sistema.

Apertura de la licitación y adjudicación: finales del segundo semestre.

Unidades de servicio por 5 años y la posibilidad de ampliación a 5 más dependiendo de la calidad de servicio.

Unidades más pequeñas con alrededor de 300 buses. Cada operador se podrá adjudicar hasta un máximo de dos unidades de servicio.

Operadores no podrán tener relación de propiedad con proveedores de flota.


2- Mayor y mejor Infraestructura


Durante el gobierno del Presidente Piñera se ha renovado la flota de buses, lo que ha permitido la incorporación de máquinas eléctricas y ecológicas.

Se espera que junto con la licitación se renueve cerca del 50% del sistema, reduciendo en forma importante no solo la calidad de los trayectos, sino que también la emisión de contaminantes.

Esto se alinea con los compromisos de desarrollo sostenible suscritos por Chile tras el Acuerdo de París.


3- Nuevos paraderos digitales


Ya se están construyendo los nuevos paraderos digitales, cuyo estándar reflejará las exigencias mínimas que le pediremos a este sistema.

Mejor iluminación, torniquetes e información digital en línea para el usuario será lo mínimos.

En junio se espera inaugurar 40 paraderos digitales en el corredor de Avenida Grecia, fortaleciendo la infraestructura del primer electrocorredor del país.

Se trabaja para contar con 1.200 paraderos digitales más en todas las comunas.


4- Corredores y medidas de gestión


Este año entrará en operaciones el corredor Independencia, que se espera mejore en un 30% los desplazamientos de los buses. Asimismo, se sumarán más de 20 kilómetros de vías exclusivas para mejorar la velocidad de los buses, lo que redundará en mejores tiempos de viaje y será un elemento para que las personas prefieran el transporte público.


5- Mayor digitalización de los canales de información


La nueva cara del transporte público irá acompañada de una nueva forma de comunicación con los usuarios, que refuerza la información en línea y la resolución de consultas, dudas y requerimientos.

En el segundo trimestre se lanzará la nueva aplicación para teléfonos Red, que integrará las operaciones de todos los medios de trasportes del sistema, transformándose en un "Waze" del transporte público.

Este año también debutará una nueva página web e información en línea sobre las próximas llegadas de los buses.

El sistema contará con una tarjeta bip 2.0, con mayores y diversos canales de recarga, lo que se sumará también a la apertura de la tecnología para pagar con el teléfono móvil (código QR), contar con tarjetas bip personalizadas, tarjetas de crédito y abrir la posibilidad de comprar pasajes semanales y mensuales, una vez que esté lista la nueva licitación de los sistemas complementarios.

Está previsto que este proceso se complete antes del término del Gobierno.

europapress