Imacec de enero creció menos de lo previsto por el mercado

|


COBRE2

De acuerdo con la información preliminar, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero 2019 creció 2,4% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada, en tanto, creció 0,3% respecto del mes precedente y 2,4% en doce meses. El Banco Central informó este martes que el mes registró la misma cantidad de días hábiles que enero de 2018.

El Imacec minero cayó 4,3%, mientras que el Imacec no minero aumentó en 3,1%. Este último, apuntó el organismo, se vio favorecido por el desempeño de los servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 3,6% y el IMACEC no minero creció 0,7%.

Cabe recordar que en días pasados el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,9% en doce meses, debido a la disminución en dos de los tres sectores que lo componen, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Minera (IPMin) decreció 4,8% interanualmente e incidió -2,072 puntos porcentuales (pp.) en la variación del IPI, como consecuencia del descenso en los tres tipos de minería que lo componen. Minería metálica fue la que más incidió, con -4,638 pp., al contraerse 4,8% en doce meses.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) registró una baja casi nula en doce meses (-0,01%) e influyó -0,001 pp. en la variación del IPI, debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Electricidad presentó la mayor incidencia negativa (-1,758 pp.), con una contracción de 2,5%.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan), por el contrario, presentó un incremento interanual de 2,7%, aportando 1,198 pp. a la variación del IPI. Este resultado se explicó, en gran medida, por el aumento interanual de 53,8% en la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales y productos botánicos de uso farmacéutico, que incidió 1,044 pp. en la variación del IPMan.

A su vez, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 4,4% en doce meses, explicado por el incremento en las tres divisiones que componen este índice.

La principal incidencia fue aportada por comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46), con 3,380 puntos porcentuales (pp.) y un alza de 7,4%.

El Índice de Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes presentó una variación interanual casi nula (-0,03%). La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una baja de 0,1% respecto al mes anterior y una reducción interanual de 0,1%.

El Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes, en tanto, presentó un crecimiento de 0,4% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó un descenso de 0,4% respecto al mes anterior y una baja interanual de 0,5%.


Estimación del mercado


De acuerdo al análisis de las estas últimas cifras por parte del Departamento de Estudios de Banchile Inversciones, destacó la baja en las ventas de autos nuevos y vestuario y calzado, que se vieron en parte compensadas por las ventas de neumáticos y accesorios para vehículos. Excluyendo autos, el índice minorista registró un aumento de 0,8%.

En términos de tipo de bien, consignó la entidad financiera, la estabilización en las ventas de automóviles, tras el aumento sostenido desde 2016, impacta en la caída registrada en la parte durable (-3,3% anual). “Esto ya que las ventas de artículos para el hogar reflejan un ritmo similar a lo visto hace algunos meses. Por otra parte, los bienes no durables aumentaron 1,0%, velocidad similar a la de meses previos. Finalmente, las ventas de los supermercados avanzaron 0,4% interanual, esta vez con un efecto calendario positivo”, apuntó.

En suma, indicó Banchile Inversiones, en los datos del comercio continúan destacando las ventas de la parte mayorista, acorde a nuestra positiva perspectiva para la inversión en este año. A su vez, las ventas minoristas reflejan, en parte, la estabilización en las ventas de automóviles. "En definitiva, con la información conocida, estimamos que la actividad habría crecido 2,6% en el primer mes del año", señalaba ayer la institución.

Mientras, de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) elaborada por el Banco Central, se estimaba que la actividad económica observaría un alza anual de 2,8% en el mes de análisis, una décima menos que lo esperado para el Imacec no minero. Entre los consultados se cuentan consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Conviene consignar que el ente emisor reportó que el Imacec de diciembre creció 2,6% anual, menor al 3,2% esperado por el mercado, y considerablemente inferior al de 4,1% registrado en octubre y al de 3,1% consignado en noviembre. En el cuarto trimestre la actividad se elevó en un 3,3%. En definitiva, la economía chilena reportó un ascenso de 4% durante 2018, el mayor avance desde 2013 cuando se constató idéntica expansión.

Conforme al calendario de difusión de las Cuentas Nacionales, la estimación del PIB 2018, y las revisiones de los años 2016 y 2017, serán difundidas el próximo 18 de marzo. Las series de IMACEC se revisarán en coherencia con las nuevas cifras. 


Imacec GRAFICO Ene


IPI Ene

europapress