Cepal insta a todos los países de América Latina y el Caribe a firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú

|


Alicia Bu00e1rcena (Cepal)

Ayer, 4 de marzo, se cumplió el primer año de la adopción del Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú”, en referencia al municipio de Costa Rica en el cual 24 países de la región concluyeron en 2018 seis años de negociaciones para alcanzar lo que hoy constituye el primer tratado ambiental de la región.

Con motivo de este aniversario, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) -organismo de las Naciones Unidas que ejerce la secretaría técnica del acuerdo- da a conocer una carta abierta en la que insta a todos los países de la región a firmarlo y ratificarlo a la mayor brevedad posible.

“Hoy, 4 de marzo, es un día histórico para la democracia ambiental en nuestra región. Hace justo un año, 24 países de América Latina y el Caribe adoptaron el Acuerdo de Escazú, en Costa Rica, dando una lección al mundo en materia de multilateralismo regional para el desarrollo sostenible”, señala Bárcena en parte del texto.

“El Acuerdo de Escazú es una muestra palpable del compromiso de nuestra región con un desarrollo más igualitario, más justo y más sostenible”, agrega la alta funcionaria de la ONU, junto con llamar a los países que aún no lo han firmado o ratificado a hacerlo prontamente.

“Hoy, más que nunca, nuestra región requiere de más y mejor democracia ambiental y de una pronta entrada en vigor e implementación del Acuerdo de Escazú en beneficio de nuestros países y sus sociedades”, recalca Bárcena.

europapress