Estiman que economía habría mantenido ritmo de crecimiento en enero

|


Industria

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este lunes, la actividad del comercio durante enero mostró un avance interanual de 4,4%. Tal como en meses previos el crecimiento fue explicado en mayor cuantía por la división mayorista, que creció 7,4% en doce meses. La división automotriz, en tanto, aumentó 6,3% anual. 

El índice de actividad minorista, a su vez, registró una expansión nula, resultado bajo la expectativa de consenso que proyectaba una variación de 2%.

De acuerdo al análisis de las cifras por parte del Departamento de Estudios de Banchile Inversciones, en este último indicador, destacó la baja en las ventas de autos nuevos y vestuario y calzado, que se vieron en parte compensadas por las ventas de neumáticos y accesorios para vehículos. Excluyendo autos, el índice minorista registró un aumento de 0,8%.

En términos de tipo de bien, consignó la entidad financiera, la estabilización en las ventas de automóviles, tras el aumento sostenido desde 2016, impacta en la caída registrada en la parte durable (-3,3% anual). “Esto ya que las ventas de artículos para el hogar reflejan un ritmo similar a lo visto hace algunos meses. Por otra parte, los bienes no durables aumentaron 1,0%, velocidad similar a la de meses previos. Finalmente, las ventas de los supermercados avanzaron 0,4% interanual, esta vez con un efecto calendario positivo”, apuntó.

En suma, indicó Banchile Inversiones, en los datos del comercio continúan destacando las ventas de la parte mayorista, acorde a nuestra positiva perspectiva para la inversión en este año. A su vez, las ventas minoristas reflejan, en parte, la estabilización en las ventas de automóviles. "En definitiva, con la información conocida, estimamos que la actividad habría crecido 2,6% en el primer mes del año", señaló.

Cabe recordar que de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) elaborada por el Banco Central, se estima que la actividad económica habría observado un alza anual de 2,8% en enero, una décima menos que lo esperado para el Imacec no minero. Entre los consultados se cuentan consultores, ejecutivos o asesores de instituciones financieras.

Asimismo, el ente emisor reportó que el Imacec de diciembre creció 2,6% anual, menor al 3,2% esperado por el mercado, y considerablemente inferior al de 4,1% registrado en octubre y al de 3,1% consignado en noviembre. En el cuarto trimestre la actividad se elevó en un 3,3%. En definitiva, la economía chilena reportó un ascenso de 4% durante 2018, el mayor avance desde 2013 cuando se constató idéntica expansión.   

europapress