José Santomingo, Presidente de la Asociación de Fintech de Chile (FinteChile)

La aceptación de las Criptomonedas por la banca

|


Cartas al director 1

En los últimos días conocimos la carta enviada por Mario Marcel, presidente del Banco Central de Chile, al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) por el caso de los cierres unilaterales de cuentas por parte de los bancos a las operadoras de criptomonedas Orion X, Buda y Criptomarket.

Como FinteChile nos llamaron la atención sus palabras donde remarca los “riesgos” que crean los criptoactivos, afirmando además que “no son en la actualidad un buen sustituto del dinero y suponen una serie de riesgos para las personas y para el sistema financiero”.

La realidad en Chile es que los bancos no aceptan las criptomonedas. Y por eso mismo, el anuncio de JP Morgan de lanzar al mercado JPM Coin, su propio criptoactivo, no puede ser sino una muy buena noticia para quienes buscamos impulsar el desarrollo de la innovación financiera.

De acuerdo a lo manifestado por este banco, cada JPM Coin podrá canjearse por un dólar, evitando así la fluctuación del activo, tal como sucede con el concepto de “stablecoins”.

Y aunque por ahora esta criptomoneda estará enfocada hacia los grandes clientes institucionales de JP Morgan que se han sometido a controles regulatorios -como corporaciones, bancos y corredores de bolsa-, el hecho que una de las entidades financieras más grandes del mundo se haya decidido a utilizar este tipo de activo, es una evidencia más de que el sector financiero está cambiando y captando de manera creciente el uso de la tecnología. Parece ser entonces que la pregunta no es si innovar o no, sino que cuándo hacerlo.

Desde FinteChile estamos dispuestos desde ya a prestar toda nuestra colaboración para ayudar a educar y mitigar los riesgos o preocupación que puedan existir, pues quien no se atreva a avanzar hacia la transformación digital del mundo financiero, definitivamente está corriendo el riesgo de quedarse atrás. 


José Santomingo 

Presidente de la Asociación de Fintech de Chile (FinteChile)

europapress