Mercados en Asia cerraron al alza este miércoles ante posibilidad de prórroga de tregua comercial entre EE.UU. y China

|


Bolsa de Tokio

Los mercados en Asia cerraron al alza este miércoles siguiendo en gran medida el liderazgo de Wall Street con el Nikkei (+1,34%), Hang Seng (+1,16%), Shanghai Comp (+1,84%) y Kospi (+0,50%), beneficiándose de los positivos titulares comerciales. Europa también opera esta mañana en terreno positivo al igual que los futuros de índices accionarios en EE.UU.

Tal como lo apunta el informe de apertura bursátil elaborado por el Departamento de estudios de Banchile Inversiones, el Presidente Donald Trump dijo que podría permitir que la tregua arancelaria de tres meses se postergue más allá del 1 de marzo si "estamos cerca de un acuerdo" con China. Los negociadores estadounidenses están teniendo reuniones de alto nivel con funcionarios chinos en Beijing esta semana, y la flexibilidad en el plazo reduciría la presión para un avance inmediato, consigna la entidad finananciera en su reporte.

Durante la noche, el medio de prensa South China Morning Post informó que el Presidente de China, Xi Jinping, "tiene previsto reunirse" con miembros  de la delegación norteamericana, incluido el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, en Beijing este viernes. De concretarse, habría mayores posibilidades de obtener avances que permitan una prórroga de la fecha clave.

Otro de los factores que explican el comportamiento en las bolsas se refiere al presupuesto de gobierno en la potencia del norte. Trump aún no ha confirmado realmente si apoyará el acuerdo bipartidista antes de la fecha límite este viernes. Ayer, comentó que "no puedo decir que estoy emocionado" con el acuerdo, pero "no creo que vayas a ver un cierre" parcial del Ejecutivo.

En cuanto a la publicación de datos económicos, hoy conoceremos el informe del IPC de enero en los EE.UU. El consenso espera una lectura de 0,2% mensual en el dato subyacente y 2,1% en la variación año a año. 

europapress