​Suben plazos de pago a Pymes pese a tramitación de la Ley de Pago a 30 días

|


Industria chile

La Bolsa de Productos en conjunto con la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) dieron a conocer el último Ranking de Pagadores, correspondiente al cuarto trimestre del año, informe en el cual se puede observar el comportamiento de pago de grandes empresas a sus proveedores Pymes y otros. Durante el cuarto trimestre de 2018, se observó que el plazo promedio de pago a las Pymes subió desde 49 días en el cuarto trimestre del 2017 hasta 53 días en el cuarto trimestre del 2018. Mientras que el plazo promedio de pago a las grandes empresas bajó desde 61 días en el cuarto trimestre del año pasado a 53 días en el cuarto trimestre de este año.

“Si bien 2018 termina con plazos de pago promedio que son menores a los vistos el año anterior, llama la atención que incluso teniendo en frente la discusión sobre el proyecto de Ley de Pago a 30 días, el plazo para las pymes subió en relación al trimestre anterior e incluso es 4 días más alto que el del último trimestre de 2017”, indicó Christopher Bosler, gerente general de la Bolsa de Productos.

Según agregó Bosler, la mayor proporción de los montos de las facturas, tanto para el caso de las Pymes como de grandes empresas son pagadas por sobre los 30 días (77%). Sobre 60 días la cifra es cercana al 35%. “Como hemos venido diciendo, esto demuestra que las empresas pagadoras deberán ajustar su capital de trabajo e incurrir en un costo financiero para adelantar sus pagos de facturas y, así, cumplir con la Ley de Pago a 30 días”, sostuvo.

Alejandra Mustakis, presidenta de Asech, señaló que “el aumento en el plazo de pago, tanto en grandes empresas como en Pymes, es claramente una mala señal, principalmente porque en 2018 tuvimos tres descensos consecutivos en las grandes empresas, mientras que en Pymes esta es la segunda alza, pasando de 49 días en el segundo trimestre, a 53 días en el último trimestre del año. No es esperanzador ver que aún las empresas siguen pagando tarde. Necesitamos que culturalmente se integre que pagar es parte de ser responsable con su entorno, y que es súper importante para que las empresas de Chile crezcan sanamente y sin problemas de flujo en sus finanzas”.

“Por ello, esperamos que la entrada en vigencia de la Ley de Pago en 30 Días tenga un impacto positivo en la disminución de los plazos de pago, siendo un respiro para las empresas más pequeñas”, agregó Mustakis.


Comportamiento de pago por sectores


El sector alimentos terminó el 2018 como el rubro mejor pagador, con 78 puntos (puntaje pondera distintas variables, no sólo los plazos de pago), seguido del sector sanitario con 74 unidades. En el último lugar, se ubica el sector construcción con 54 puntos.

Las mejores empresas pagadoras en cada sector económico fueron: Empresas Sanitarias del Biobío (ESBBIO) en sanitarias, Salmones Blumar en salmones, Agrosuper en alimentos, Colbún en Energía, Compañía Minera del Pacífico en minería, Huachipato (CAP) en industrial, Tottus en comercio y Socovesa en Construcción.



Sobre la Bolsa de Productos



La Bolsa de Productos de Chile (BPC) es una plataforma de subasta pública y transparente para que las empresas transen sus productos y facturas, junto con ser una alternativa de inversión de renta fija de corto plazo con buena rentabilidad y bajo riesgo para los inversionistas. La BPC está regulado por la Ley N° 19.220 y fiscalizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). En particular, la BPC otorga a las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) acceso a mejores condiciones de tasas de interés en operaciones de financiamiento de capital de trabajo, similar a las grandes empresas, bajando así sus costos financieros. 

europapress