Arauco adquiere complejos industriales en México: mantienen recomendación para acciones de Copec

|


Arauco

Arauco adquirió complejos industriales ubicados en Durango y Zitácuaro, México, activos industriales de Masisa en dicho país, en una operación valorizada en US$ 160 millones.

Tal como lo consignan desde el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, Arauco (filial forestal de COPEC) dio cuenta de una modificación en su acuerdo original para comprar los activos de Masisa en México (anunciado en diciembre de 2017) para cumplir con la resolución de las autoridades antimonopolio de ese país. “El acuerdo modificado considerará solo dos de los tres complejos industriales incluidos originalmente en la transacción”, precisan desde la entidad financiera.

Con todo, la entrada a México aumenta en un 6% la capacidad de producción de paneles de madera de Arauco (alcanzando 10 millones de m3 por año), lo que consolida su posición como el segundo mayor productor mundial de paneles de madera en el mundo

El Gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, indicó sobre la operación que “estamos muy contentos con esta nueva adquisición, la cual se enmarca en nuestro plan de internacionalización, que busca posicionar a Arauco como una empresa global y líder en el mercado. Con esta compra, estaríamos ampliando nuestra presencia en el mercado de paneles de Norteamérica, en donde vemos signos muy auspiciosos de tendencia al alza de este tipo de productos enfocado en la industria del mueble y el hogar”


EBITDA


La compra, constata Banchile Inversiones, incrementa el EBITDA consolidado de COPEC en un 0,6%. "Consideramos el acuerdo como neutral para la valoración de las acciones de COPEC. El precio pagado (8.5x VE/EBITDA ex-sinergias) está en línea con el acuerdo anterior que suscribió COPEC con Masisa para comprar sus activos en Brasil (por los que pagó un múltiplo VE/EBITDA de 8.6x tratándose de activos con márgenes y tasas de utilización más bajos), y representa un descuento del 12% en relación a la valoración de Duratex (9.7x EV/EBITDA 2019e). Dado el pequeño tamaño del acuerdo en relación a la capitalización de mercado de COPEC (1.0% de la capitalización de mercado), no esperamos que esto tenga un impacto en el precio de las acciones. Mantenemos nuestra recomendación Neutral en COPEC”, concluye el organismo financiero.

europapress