¿Hacia dónde miran los mercados esta semana?

|


Mesa de dinero 2

Para el 30 y 31 de enero próximo se espera la reunión de altos funcionarios de China y Estados Unidos en Washington para buscar una salida a la guerra comercial que ambas naciones protagonizan desde hace meses. El vice primer ministro chino, Liu He, y el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, se reunirán en la capital norteamericana en una cita que concita la atención de los mercados.

Tal como lo comentan desde el Departamento de Estudios de Bachile Inversiones, en caso de haber positivos avances, se podría empezar a configurar el escenario de fin a la tensión comercial, que tiene como fecha límite una tregua de aranceles hasta el 1 de marzo. "En esta reunión no se espera que se logre un acuerdo, pero se cree que hay una probabilidad de que lleguen con propuestas a sus respectivos presidentes. El mejor escenario podría darse si China llega con una propuesta comercial que supere las expectativas de EE.UU. lográndose un trato en principio. De lo contrario, si no hubiera comunicado al finalizar las conversaciones, es posible, de acuerdo a los recientes episodios, que el Presidente Donald Trump exprese frustración por el poco avance y le pida a su equipo que trabaje en nuevos lineamientos lo que podría llevar a congelar las negociaciones", consigna la entidad financiera.

En el ámbito de política monetaria, para este miércoles se aguarda la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), al concluir la primera reunión del año. "No se espera ningún cambio en las tasas de interés, pero los inversionistas estarán atentos a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Colin Powell, ya que podría delinear el futuro de la política monetaria para este año", indica el reporte de la institución chilena.

En el Reino Unido, en tanto, el parlamento debatirá el plan del Brexit y votará este martes una variedad de enmiendas diferentes, que han sido propuestas por congresistas de todo el espectro político. Cabe mencionar, además, que esta semana en el calendario destacan datos de creación de empleo no agrícola, salarios por hora y tasa de desempleo en EE.UU., mientras que en China se publican los PMI manufactureros y no manufactureros, y en Europa se dará a conocer el PIB del cuarto trimestre.

europapress