Larraín tras Imacec de noviembre: crecimiento de 4% para el año “está prácticamente garantizado”

|


Larrau00edn (enade 2)

La autoridad valoró el crecimiento de 3,1% apuntado por el Imacec de noviembre y destacó el aporte que tuvo la expansión de 5,5% reportada por la actividad minera. “Esperábamos algo cercano a 3% en realidad.

En conversación con radio Infinita, el personero indicó que el desempeño obedece “a una recuperación después de cuatro meses de caída del sector minero”, aseverando que “nos alegra que vuelva a tener el dinamismo que requiere” un ámbito que representa, dijo, “el 10% del PIB de forma directa.”

Con ello, comentó que el país ha cimentado la estimación de alcanzar un aumento de 4% en el Producto este año. “Lo tenemos prácticamente garantizado”, enfatizó. Recordó que “siempre dijimos que el segundo semestre sería más exigente porque tenemos una base de comparación más alta”.

Cabe mencionar que el Imacec de noviembre informado hoy por el Banco Central, fue muy superior a la expansión prevista por diversos agentes privados en torno al 2%.La serie desestacionalizada aumentó 1,2% respecto del mes precedente y creció 3,3% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que noviembre de 2017.

El IMACEC minero creció 5,5%, mientras que el no minero aumentó en 2,7%. “Este último se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero se incrementó 10,4% y el IMACEC no minero creció 0,2%”, apuntó el organismo monetario.

Imacec de noviembre superó con holgura la previsión del mercado

europapress