Solicitan al Gobierno regularizar vía proyecto de ley el contrato de trabajadores portuarios eventuales

|


Valparau00edso

Días de tensión ha vivido Valparaíso, luego que los trabajadores portuarios eventuales protagonizaran una serie de movilizaciones por demandas laborales a fines del 2018. Ahora, nuevamente, han salido a las calles para manifestarse por incumplimiento de los acuerdos suscritos en diciembre pasado.

En este contexto, un grupo transversal de congresistas presentó un proyecto de acuerdo por el que solicitan al Ejecutivo enviar un mensaje al Congreso Nacional para modificar todos los cuerpos legales necesarios y, en particular, el Código del Trabajo, con el fin de asegurar estándares mínimos de estabilidad laboral para los trabajadores portuarios eventuales.

Asimismo, los parlamentarios solicitan que se constituya una comisión intersectorial, con todos los actores relacionados con la actividad portuaria regional, nacional y los municipios de cada puerto, para la creación de una autoridad portuaria con un nuevo marco regulador, que permita la coordinación efectiva entre el Estado y los diferentes concesionarios, que asegure una legislación moderna en materia de comercio marítimo y, por sobre todo, condiciones de trabajo y seguridad social para las y los trabajadores del sector.

Los autores de la iniciativa, los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Álvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria hacen mención en el texto que la condición de trabajadores eventuales genera un desmedro de la calidad laboral.

“Los trabajadores portuarios eventuales del Terminal 1, que prestan servicios a la empresa Terminal Pacífico Sur del Puerto de Valparaíso, se encuentran movilizados demandando mejoras laborales y condiciones del todo justas. (…) El contrato de los trabajadores portuarios eventuales es el que celebra el trabajador portuario con un empleador, en virtud del cual aquél conviene en ejecutar una o más labores específicas y transitorias de carga y descarga de mercancías y demás faenas propias de la actividad portuaria, a bordo de las naves, artefactos navales y recintos portuarios y cuya duración no es superior a veinte días", describen.

A su vez precisan que “el Código del Trabajo, que regulan la actividad de los trabajadores portuarios y en particular de los eventuales, establece normas especiales para los últimos; señalando que los convenios que regulan el trabajo de estos, no tienen la calidad de contrato de trabajo para ningún efecto legal, sin perjuicio, como expresamente índica la norma, de los contratos individuales de trabajo que de él se originen”.

A raíz de ello, el proyecto de acuerdo detalla que “estos trabajadores firman contratos por día de trabajo, con una duración de siete horas y media, dependiendo su continuidad laboral solo del flujo de mercancías en el terminal portuario. Los portuarios eventuales en Valparaíso, en su mayoría sólo hacen un turno a la semana por un pago de $30.000, mas -según denuncian- por políticas de la empresa, si no están disponibles toda la semana, corren el riesgo de no volver a emplearse”. (www.senado.cl)

europapress