Trabajadores portuarios rechazan preacuerdo alcanzado con el Gobierno para solucionar paro y ya hay incidentes en Valparaíso

|


La asamblea de trabajadores eventuales dPuerto de Valparaísoel Terminal Pacífico Sur (TPS) del Puerto de Valparaíso, rechazó el preacuerdo alcanzado este martes por los dirigentes, el Gobierno y la empresa, para resolver la huelga que mantiene afectado el normal funcionamiento de la ciudad puerto y la operación portuaria. Tras realizarse la votación y conocerse el resultado, parte de los trabajadores se manifestaron en las calles del puerto, echando abajo, entre otros las puertas del edificio de EPV, por lo que intervinieron piquetes de Carabineros para disolver la manifestación.

Ayer martes se reunieron por más de seis horas los dirigentes de los trabajadores movilizados con los ministros del Trabajo y de Transportes.

Al término de ésta el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que se había alcanzado un preacuerdo, que entre otros contempla cambios en la forma en que proceden las contrataciones de los trabajadores portuarios, y otras materias relacionadas con temas de seguridad en el trabajo. Para ello se constituirá una mesa de trabajo permanente con participación de los ministerios del Trabajo y de Transportes, para ir resolviendo las situaciones que originaron el conflicto. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó la buena disposición de los trabajadores para alcanzar acuerdos y también la de la empresa que presentó una nueva propuesta.

Este martes, antes de iniciarse la reunión con el Gobierno, cerca de 3 mil portuarios de la región del Bío Bío paralizaron sus faenas este martes, en solidaridad con las exigencias de los trabajadores eventuales de Valparaíso, quienes este mmiércoles cumplieron 33 días movilizados.

“Es más que nada un paro solidario, no para conseguir nosotros algo acá”, declaró a Radio Bío Bío el vocero de la Unión Portuaria del Bío Bío, Víctor Cisternas.

Los puertos que se plegaron a esta medida de presión corresponden a San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Coronel.

europapress