El tipo de cambió finalizó en el mercado financiero local este jueves con una subida de $4,30 para concluír la sesión en puntas de $682,00 vendedor y $681,60 comprador en su cruce frente al peso. La divisa se vio impulsada en los mercados globales como consecuencia de las positivas cifras de la economía de EEUU dadas a conocer este jueves. Entre ellos la cifra de las solicitudes para subsidios de desempleo estuvieron por debajo de lo esperado por el mercado, lo que sumado al avance en las negociaciones comerciales entre EEUU y China ha hecho que los inversionistas recuperen la confianza en el rumbo de la economía de EEUU.
La atención de los inversionistas igualmente sigue puesta en la política monetaria que está efectuando la Reserva Federal norteamericana (FED), en una ruta de retiro progresivo del estímulo.
La toma de posiciones esta vez ha primado durante la mañana en virtud además de los alvances de la guerra comercial entre la potencia del norte y China, principal consumidor de cobre en el mundo. Los vaivenes en las negociaciones bilaterales para poner término a una escalada proteccionista sigue generando la especulación y, en definitiva, afectando a monedas emergentes como el peso chileno.