​Seis startups ganadoras en la competencia final de las más innovadoras de América Latina y el Caribe que se realizó en Santiago

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Con la entrega de premios a las seis startups de la región ganadoras entre once seleccionadas para competir por importantes premios, culminó Demand Solutions Chile 2018, el mayor evento de innovación y emprendimiento de América Latina y el Caribe organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Adriana Mata, de la startup Cuantix de Venezuela, ganó el Premio Banco Interamericano de Desarrollo a la Creatividad Disruptiva para el Desarrollo, consistente en US$25.000, mientras Camila Orantes de la startup Spot de El Salvador, y Matthew Arnett de Bahamas, ganaron Premios Especiales CBC otorgados por la iniciativa global de innovación y emprendimiento Creative Business Cup y consiste de un viaje con estadía en Dinamarca para participar en la mayor competencia de industrias creativas en 2019.

Del mismo modo, Adriana Mata, de la startup Cuantix de Venezuela, ganó el Premio a la Emprendedora de Alto Impacto otorgado por WeXchange/BID LAB consistente en una invitación con todos los gastos pagos para participar en el foro WeXchange 2019 a realizarse en Uruguay; y Erick Reyes de la startup Kaha Kamasa de Honduras ganó el Premio a la Startup con Mayor Potencial de Impacto Global otorgado por la Agencia Israelí para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (MASHAV) y el Fondo de Jóvenes Empresarios de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA). Este premio consiste en una beca individual de participación en un curso en el Centro Internacional de Capacitación de Monte Carmel, Haifa, Israel.

Asimismo, Julieta Piñeiro de la startup Machi de Argentina, ganó el Premio Ingeniería UDD otorgado por la Universidad del Desarrollo consistente de 10 sesiones personalizadas vinculadas a asesoría en tecnología, estrategia de negocios, marketing y comunicaciones; y Verónica Celis de la startup Enlightaid ganó el Premio IE/HIOP a la Innovación para el Crecimiento otorgado por la IE University que consiste en un programa en línea de alto impacto diseñado específicamente para potenciar el futuro y respaldar el crecimiento profesional de startups.

En la competencia final ante un jurado de calificados expertos, participaron once startups de Argentina, Bahamas, Chile, El Salvador, Honduras y México seleccionadas en un concurso previo en el cual participaron más de 250 emprendimientos de 23 países de América Latina y el Caribe en el área de industrias creativas que presentaron propuestas en diseño, multimedia y exportación de servicios creativos, entre otros.

Durante la competencia se entregó a TECHO de Chile el reconocimiento por ser uno de los ganadores del Premio Visionarios JK, el más importante que entrega el Banco Interamericano de Desarrollo a organizaciones extraordinarias que estén mejorando vidas en los países de América Latina y el Caribe de una forma innovadora y efectiva. El premio fue establecido para homenajear a Juscelino Kubitschek, ex presidente de Brasil y fundador de Brasilia, quien ha sido un gran visionario en la historia de América Latina y el Caribe, y desempeñó un rol fundamental en la fundación del BID.

Demand Solutions se realizó por primera vez en Chile, en el edificio de CorpArtes en la Región Metropolitana de Santiago, tuvo como tema Creatividad de Exportación, y su apertura estuvo a cargo del Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, y la Representante del BID en Chile, Carolyn Robert.

Su objetivo fue destacar la creatividad del talento de nuestra región como una oportunidad de negocio y motor económico, y contó con la participación de 22 innovadoras e innovadores de la región y el mundo, que expusieron sobre temas como el impacto de los videojuegos en la educación, la inteligencia artificial aplicada a los alimentos, la tecnología blockchain para generar moda sustentable, realidad virtual y aumentada para lograr narrativas inmersivas, la importancia de formar creativos digitales, el nexo entre la música y la salud, creatividad espacial y arte digital, entre otros temas.

Adicionalmente, el BID y Chilecreativo de CORFO realizarán mañana, miércoles 12 de diciembre, un encuentro con artistas, diseñadores, músicos, escritores, productores para discutir cómo posicionar a Chile y a América Latina en hubs de creatividad y se presentará la campaña Región Naranja.

europapress