Sonapesca presenta segunda demanda al TDLC por nuevas licitaciones

|


Pesca de arrastre

Una nueva demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) ingresó la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca F.G) y acogida por el tribunal este lunes contra las licitaciones de seis pesquerías iniciadas por la Subsecretaría de Pesca en noviembre. En el texto, acusan que estos procesos atentan contra la libre competencia al reservar de forma ilegal entre un 50% y 60% de la cuota de licitación a las empresas de menor tamaño.

De acuerdo con el gerente general de Sonapesca, Héctor Bacigalupo, las reservas de lotes exclusivos no están contenidas en la ley, además estas producen “una rentabilidad para el especulador que, cumpliendo con los requisitos, puede adjudicarse una porción para luego revender a los reales interesados en pesca, que están excluidos de competir debido a estas barreras artificiales”

De acuerdo con Sonapesca, la intención de este recurso es que el gobierno cumpla con lo establecido en la ley y que respete la libre competencia y observe las recomendaciones normativas del TDLC en 2011, donde estudió dicho mercado, la forma de asignación de derechos y sus participantes, entre otros.

En tanto, el presidente de la Federación Gremial, Osciel Velásquez, aseguró que desde hace tiempo han argumentado porque, a su juicio, las licitaciones son un mal instrumento para asignar derechos de pesca. Sin embargo, el dirigente indicó que “hemos intentando, por todos los medios, establecer una agenda y diálogo fluido por este y otros temas que preocupan a la industria, pero no hemos sido escuchados por este gobierno”.

“Nuestra intención siempre será buscar acuerdos, pero basados en datos técnicos y reconociendo la experiencia internacional. Por ejemplo, no se está considerando que la gran mayoría de los países de OCDE no se utiliza la licitación como mecanismo de asignación de derechos, sino que las capturas históricas” enfatizó el dirigente gremial respecto a las licitaciones en curso.

Asimismo, Velásquez aseguró que continuarán protegiendo por la vía legal para los derechos históricos de la industria. “Nuestra actividad requiere de la debida certeza jurídica para operar. Nosotros queremos preocuparnos de la sustentabilidad, del cuidado de los océanos, de los temas que sí importan y no estar discutiendo una y otra vez proyectos de ley que no tienen respaldo científico”, sentenció el presidente de Sonapesca haciendo un llamado al Ejecutivo.